Ganadería

Reafirman interés de China por ganado de carne uruguayo en pie

Sorprende el crecimiento del país.

Ganado. La oferta se achica cada vez más y los fríos se están haciendo sentir; el ganado ya lo siente.

Ganado. La oferta se achica cada vez más y los fríos se están haciendo sentir; el ganado ya lo siente.

El representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, Guillermo Villa, dijo desde la feria Sial China 2016 que el país asiático está creciendo a nivel económico y poblacional a un ritmo que cuesta creer. “El consumo también está creciendo de forma exponencial y están adaptando la carne y la leche en su dieta. Uruguay va a estar llamado a ser un muy buen proveedor”.

Villa contó que la delegación uruguaya visitó una empresa que cuenta con cuatro plantas frigoríficas y corrales de engorde, en todo caso son emprendimientos modernos, pero las condiciones medioambientales no son las mejores para el crecimiento. “Pueden engordar ganado muy ineficientemente, pero no pueden producir los terneros necesarios para crecer la producción”.

“China va a seguir consumiendo mucha carne, pero no podrá generar un autosustento porque es imposible en su economía ya que cuenta con poco tamaño de productores”, explicó Villa. Es por esto que “están muy interesados en la importación de ganado en pie y en contactar los servicios veterinarios de ambos países para acordar los protocolos de ganado para engorde”.

Actualmente Uruguay tiene habilitado el protocolo para exportación a China de ganado lechero en pie. La demanda por ganado de carne sería para categoría de  terneros en similares condiciones a las exportadas a Turquía y Egipto. “Es una buena oportunidad para los productores uruguayos y (…) si somos inteligentes y tenemos la capacidad de mirar más lejos que la punta de nuestra nariz, el Uruguay tiene muchas oportunidades”, aconsejó el integrante de la Junta de Inac.

Sial China 2016. Guillermo Villa comentó que la feria ha venido en fuerte crecimiento en los últimos cinco años con una mayor presencia de empresas, visitantes y nuevos compradores.

“La feria sirve como termómetro ante un montón de nuevos clientes que se acercan y eso permite tomar la temperatura a los precios del mercado. El objetivo de las empresas no es hacer negocios, aunque siempre se hacen algunos”, finalizó

Escuche a Guillermo Villa:

Rurales EL PAIS