Ganadería / Internacionales / Sanidad

Protocolo sanitario para reproducción es un “oxígeno para los productores”

“Le hemos puesto todos los adornos posibles a las vaquillonas preñadas y muchas veces no podemos venderlas”, aseguró Juan Brea Saravia.

El principal del escritorio Brea Saravia e integrante de Lote 21 dijo que el protocolo sanitario para exportar ganado en pie a Argentina aún no está acordado y lo que está publicado en la página del Ministerio de Ganadería es antiguo. “Lo venimos pidiendo todos los días al ministerio y no tenemos respuestas”, remarcó.  

Según Brea Saravia, las autoridades de Argentina han comentado que faltan algunos temas sanitarios que se van a solucionar, pero que aún no están arreglados. “La voluntad política del gobierno argentino está marcada a primerísimo nivel (…) y para eso es necesario un puente que es el protocolo sanitario”, indicó.

Los protocolos que están firmados hasta el momento son los que permiten exportar ganados para engorde y faena inmediata. “Estos protocolos no les interesan a ninguno de los que estamos en el mercado, quizás en seis meses o un año sí, pero ahora no se precisan hacer cuentas para saber que los números no dan”, añadió el consignatario.

“El protocolo que estamos esperando es el de vientres y es el que habilita los permisos para exportar vaquillonas, vaquillonas preñadas, vacas, vacas preñadas o terneras”, dijo Brea Saravia. “Es ahí donde vemos un  nicho y una diferencia de precios para trabajar”, sumó.

Finalmente, el integrante de Lote 21 explicó que el protocolo que habilita enviar ganados para reproducción es importante para los productores porque otorgan una oportunidad para colocar categorías donde vienen ahogados. 

Lote 21 ofrece 9.500 vacunos.

El próximo martes 15 de marzo desde la hora 08:30, puntual, Lote 21 realizará el 105° desde el Hipódromo de Maroñas, con emisión en vivo por TV cable e internet.

“Hay una oferta de 9.500 vacunos y el remate va a ser excelente porque estamos en un momento que está acompañando”, destacó Brea Saravia. “Será de los remates más largos que vamos a tener: seremos sumamente exigente con los tiempos y le daremos una dinámica importante”, finalizó.  

Rurales EL PAIS