Ganadería / inundación / políticas

Primeros camiones con ración llegan a zonas en emergencia agropecuaria

Mañana comienza el reparto de cáscara de soja en Treinta y Tres.

Foto: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Foto: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El director departamental del MGAP en Treinta y Tres, Gabriel Ruete, afirmó en Valor Agregado por radio Carve que hoy se comenzó a recibir los primeros camiones de cáscara de soja de procedencia argentina. “En principio estamos descargando unos camiones para mañana comenzar con la entrega a los productores anotados”.

El exceso de lluvias de abril generaron importantes inundaciones principalmente en Rocha y Treinta y Tres que llevaron al MGAP a decretar a éstos departamentos en emergencia agropecuaria. Ruete explicó que las organizaciones involucradas en su departamento son cuatro: cooperativa Agropatt, un grupo de productores de Tacuruses y otro de la séptima baja, y la Fomento de Treinta y Tres.

Los requisitos que deben cumplir los productores para solicitar la emergencia agropecuaria son permanecer a las zonas declaradas en emergencia agropecuaria, que en Treinta y Tres son los productores ubicados en las secciones séptima baja, segunda y tercera; y en Rocha los que pertenecen a la sección policial tercera, quinta, sexta y noventa. Además, hay dos franjas de productores: los familiares registrados, que reciben cascarilla de soja por la totalidad de las unidades ganaderas que tengan; y los medianos de hasta 1.250 hectáreas, a los que se les reparte con un techo de 200 unidades ganaderas”. Los productores tampoco podrán mantener deudas con el MGAP de operativos anteriores.

Con respecto al pago de la cascarilla de soja, Ruete explicó que el Ministerio de Ganadería hizo un convenio de trabajo con República Microfinanzas, similar al que se realizó en la emergencia agropecuaria de verano, donde el productor tiene que firmar un conforme con un plazo de pago de dos años sin costo financiero con un primer vencimiento en julio de 2017 y el saldo en julio de 2018.

Finalmente, el director departamental del MGAP en Treinta y Tres comentó que el costo de la tonelada de cáscara de soja será de $ 5.600, pero sumado un subsidio del  25%  que asume el ministerio, el productor deberá pagar $ 4.200 por tonelada.

Escuche a Gabriel Ruete:

 

Rurales EL PAIS