Carnes / Ganadería

Prevén precios altos para la carne vacuna en 2016

Rabobank estima que se mantendrán por la falta de oferta.

GANADO VACUNO

Carne. El 34% de las exportaciones de Uruguay fueron a China, que seguirá siendo una oportunidad.

El banco holandés Rabobank estimó que la falta de oferta va a provocar que los precios de la carne se mantengan altos durante 2016. La estimación fue brindada en el marco del resumen de previsiones para la evolución del mercado de la carne de vacuno durante este trimestre.
La institución pronostica que China y Estados Unidos seguirán siendo los mayores importadores de carne.
Frente a esto los grandes exportadores serán Australia, Brasil, India y el propio EE.UU. debido fundamentalmente a sus cabañas ganaderas que están en proceso de recuperación en algunos casos.
Respecto a Brasil, Rabobank espera que finalmente obtenga el acceso al mercado de EE.UU. con su carne bovina fresca, lo que le facilitaría también el acceso a nuevos mercados.
Desde la institución también se destaca que grandes firmas del sector van a apostar por la comercialización de carne bovina con una sostenibilidad certificada, mostrando una nueva tendencia que se está asentando en este sector satisfaciendo la necesidad de algunos consumidores.
Rabobank afirmó que China jugará un papel crucial en la evolución del mercado mundial de la carne vacuna pese a que su economía se está desacelerando.
Seguirá siendo una oportunidad de mercado para los grandes exportadores y según Angus Gidley-Barid, analista para proteínas animales de Rabobank, “la introducción del comercio de ganado vivo para sacrificio o para engorde en China ofrece a los países de la zona oportunidades tanto para el ganado como para la carne fresca con destino a las cadenas de supermercado, dando más oportunidades que la tradicional exportación de carne congelada”.
Por esto se espera que sean más países y operadores los que exporten ganado vivo a China en 2016 aunque las cantidades se verán reducidas debido a la falta de ganado vivo en Australia, el principal exportador.
El mercado chino es clave para la industria frigorífica, ya que en lo que va del año, el 34% de las exportaciones de carne vacuna tuvieron como destino al gigante asiático.
Esta semana, el gobierno chino volvió a habilitar las exportaciones cárnicas de cuatro plantas uruguayas -tres de Marfrig y una de Sarubbi- que estaban suspendidas desde el pasado 4 de junio por envíos de grasa en supuesto mal estado.
“Es un cliente muy importante, y desde el 4 de junio a la fecha hubo que utilizar mucho la ingeniería de mercados por una consecuencia lógica de la pérdida de valorización”, dijo en radio Carve el CEO del Grupo Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco.
Según comentó Secco, es necesario estar más cerca de estos mercados para saber cómo razonan, ya que los tiempos comerciales no son los mismos que los tiempos técnicos. “China es un mercado medianamente nuevo, que costó mucho y es muy complejo”, indicó Secco.
“El Ministerio de Ganadería revisará con los servicios chinos cuáles son los otros pasos a seguir, ya que el Uruguay entero tiene las condiciones de exportar subproductos” como la grasa, añadió.

Rurales EL PAIS