Clima / Ganadería / investigación / Suelos

Presentan innovación en los datos agropecuarios

La plataforma del SNIA centraliza y sistematiza información sobre clima, suelos, precios, costos, etc.

Rurales - El País

Rurales – El País

El próximo 5 de abril, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Banco Mundial y expertos del Instituto IRI de la Universidad de Columbia presentarán los primeros datos del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).

El SNIA será una plataforma de información de consulta basada en la integración de sistemas de información públicos y privados, con datos agropecuarios y climáticos ya existentes.

“La plataforma centraliza, integra y sistematiza datos sobre clima, suelos, cartografías, estadísticas agropecuarias, precios, costos, agua, represas, existencias ganaderas, faena, movimientos de ganado, imágenes satelitales y productores”, señaló el MGAP en un comunicado.

“Además de brindar un servicio a los distintos actores del sector agropecuario, permite a jerarcas del Estado trabajar sobre la gestión de riesgos y definir políticas estratégicas con precisión. Podrán utilizarse visualizadores sobre pronósticos, índices y monitoreos”, agregó.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre dijo que “esto permitirá vender un campo con su historia de producción por ejemplo. Para esto hay que meterle al agro el sigo XXI y esto es agregarle la sociedad la información y así agregar valor, cultura, confianza y credibilidad y democracia”.

Según explicó el MGAP, el SNIA incluye datos productivos, económicos, sobre los recursos naturales, existencias, estadísticos y de mercados entre otros.

El SNIA fue creado en el año 2010 a través de la Ley de Presupuesto Ley 18.719 y cuenta con respaldo financiero del Banco Mundial.

“Uruguay está dando un paso ejemplar en materia de adaptación al cambio climático, no sólo en beneficio de sus habitantes, sino para otros países del mundo que podrán estar interesados en una herramienta como esta”, señaló Holger Kray, economista agrícola principal del Banco Mundial.

Rurales EL PAIS