Ganadería

Polémica entre productores y frigoríficos por corrales

Federación Rural no descarta apoyar denuncia de ARU.

XIT Feeders - JBS Amarillo Texas (19)

La Federación Rural también se mostró preocupada por la concentración de ganado que hace la industria frigorífica en sus corrales de engorde en determinados períodos del año y no descarta apoyar a la Asociación Rural (ARU) en su denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. La ARU entiende que esa concentración puede generar una baja de precios del ganado gordo.

Fuentes de la Federación Rural dijeron ayer a El País que el tema no fue analizado en profundidad a nivel del Consejo Directivo, pero aclararon que como productores ganaderos mantienen la misma preocupación.

El presidente de la Asociación Rural (ARU), Pablo Zerbino aseguró esta semana a Valor Agregado en radio Carve, que habría que analizar jurídicamente cómo utilizan los frigoríficos los corrales de engorde para ver si es viable tomar algunas medidas.

Zerbino también recordó que “hay países en los que no está permitido la concentración de ganado por parte de las industrias quince o veinte días previo al sacrificio”.

Para el titular de la ARU, “la preocupación es el ganado que encierra el frigorífico, ese el punto básico”.

Agregó que el hecho de los corrales en general, “es una realidad que se ha venido desarrollando últimamente, pero es importante que haya un ordenamiento en la puesta en práctica de los mismos”. De todos modos, dijo que “la concentración de ganado por parte de las industrias es un tema que preocupa mucho”.

Por su parte, el delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y director general de negocios del Grupo Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, dijo estar sorprendido con las declaraciones de Zerbino.

“Me sorprende las declaraciones del señor presidente de ARU y más conociendo que trabaja en un corral que nos provee de ganado a nosotros”, señaló Secco.

“Cuando uno comenta sensaciones, es como diagnosticarte sin ir al médico; sin números y sin datos. Le falta bastante análisis al tema”, respondió Secco a las declaraciones del presidente de la ARU.

Secco dijo a Valor Agregado en Carve, que el comentario de Zerbino fue “más de sensación y no está apoyado en datos”.

Aseguró que falta analizar más el tema, como por ejemplo, “cuánto ganado es realmente de la industria y cuánto de los propios productores” y explicó que en el caso de Marfrig “el 90% de los ganados son de los productores”.

Además señaló: “me parece que al planteo le falta algo y no es la primera vez que se siembra este tipo de dudas sobre la actividad de la industria”.

Secco declaró, que actualmente y según datos públicos, “menos del 10% de la faena total corresponde a ganado de corral, en el entorno de las 200.000 cabezas”.

Dijo que esta alternativa de negocios “resulta una forma de dinamizar y acortar los ciclos”. Además, “viabiliza el poder generar negocios más acelerados y, por supuesto, más costosos dentro de lo que es la dinámica de la producción ganadera”, puntualizó Secco.

Rurales EL PAIS