Ganadería / Remates

Plazarural vendió el 94% de ganados de invernada

Mañana jueves, desde la hora 9, se venderán los lotes de ganados de cría.

Los 5.628 vacunos de invernada vendidos este miércoles, desde el Hotel Cottage, significaron el 94% de los ganados ofertados en el primer remate del año de Plazarural que desde la hora 9 del jueves ofrecerá las categorías de cría.

“Lo vi muy bien, superó las expectativas, con un mercado ágil, dinámico y buenos valores”, analizó Ignacio Victorica Sáenz. Destacó el ajuste al alza de los valores, “lo que nos deja muy conformes”.

Según su punto de vista es reflejo del mercado, “tras casi dos meses sin ofertas importantes de ganado, con una faena de mucho volumen, arriba de las 50 mil todas las semanas y un ganado gordo que ha mejorado los valores frente a lo que fue diciembre”.

Victorica dijo que la exportación no actuó, pero los terneros se vendieron bien. “La categoría de novillos me impresionó muy bien, muy movida. Y la vaca, aunque quizás se podría esperar algún centavo más, se vendió dentro de lo razonable”.

Por otra parte analizó que “si bien hay una gran parte del país que por motivos obvios de falta de agua no actuó en el día de hoy, hay otra parte que por suerte le ha llovido y hace la reposición necesaria”.

Muy bueno.

Para Marcelo Birriel Osinaga “fue muy bueno, con todas las categorías de ganados de invernada al alza, entre un 8 y 10%”. Sostuvo que esto refleja la realidad de los mercados de exportación de terneros, “donde el productor sigue apostando a la recría del ternero entero con este destino”. También el mercado muy firme para los novillos “aprovechando la firmeza del ganado gordo y las oportunidades a corto plazo de hacer un negocio rentable”.

En otro escenario, a pesar que el mercado estuvo muy ágil “también se veía que en las zonas más afectadas climáticamente, mermaba la actividad y los precios”.

Destacó que “por los ganados livianos enteros, Angus, se lograron los precios máximos, en un claro negocio de ponerle más de 100 kg un ternero y poder venderlo arriba de 2 dólares. La realidad de un negocio concreto. Eso se reflejó en la categoría de terneros y en los novillos grandes aprovechando el momento del mercado donde hay muchas oportunidades hoy”.

El máximo valor fue US$ 2,75, pagados por dos lotes de terneros: uno de Olga Fernández, comprado por Lassy Rocha y vendido por Birriel Ltda. y otro de Tres Ombúes, adquirido por Campo Doble y vendido por Zambrano.

Lo que sigue.

El jueves, desde la hora 9,30: 4.137 ovinos, 760 terneras, 170 terneros/as, 1.155 vaquillonas de 1 a 2 años, 840 vaquillonas de más de 2 años, 1.279 vientres preñados, 198 vientres entorados, 3.692 piezas de cría y 72 vacas PI.

Rurales EL PAIS