Ganadería / Remates

Plazarural: vendieron 8.487 vacunos de invernada, el 98% de la oferta

Logrando la dispersión de 8.487 vacunos de invernada, Plazarural concretó ayer la primera jornada de ventas del 180º remate por pantalla del grupo, que es el primero de los dos que llevarán a cabo en el mes de mayo.


Desde el Hotel Cottage y en vivo por TV cable, internet y teléfonos móviles, se comercializó el 98% de la oferta, como siempre con negocios administrados por el Banco de la República.
El máximo valor de la jornada fue US$ 2,58 por kilo pagados por un lote de terneros de La Colonia, en Salto, con peso promedio de 106 Kg. adquiridos por Gran Pedro y subastados por escritorio Indarte y Cía.

Dinámico. “Lo encontré un remate muy dinámico y con un alto porcentaje de ventas, el 98%, lo que de por sí habla lo que fue”, comentó el martillero Francisco “Peto” Cánepa.
Analizó que “estuvo muy bien el ternero, porque colocar más de 5.000 cabezas y prácticamente a los mismos valores que hace un mes no es cosa de todos los días”. Dijo que operó la exportación, “pero compitiendo con criadores que hasta picaron algún lote de terneros enteros”.
Cánepa también destacó la venta de los novillos más formados, “los de muy buena calidad, de buena genética se vendieron muy bien y con valores destacados y los más generales con menor valor, pero porcentaje de venta alto”. En ese sentido el consignatario del departamento de Salto destacó que “hay muchos pedidos de novillos grandes, de 380 a 400 kilos”.
Y en cuanto a las vacas de invernada, dijo que se vendieron muy bien, el 100%”.
Según “Peto” Cánepa “las buenas noticias, como la venta del frigorífico BPU que da indicio importante de la entrada a Japón”. Además, dijo que eso se suma “al clima, la cosecha de soja que fue muy buena y esto todo influye, con una hacienda gorda en suba y con faena récord”.

Sorprende. Walter Hugo Abelenda González por su parte dijo que “Plazarural no deja de sorprendernos”. Analizó que “por más que la gente ha hecho puentes verdes, verdeos, etc., hay que ver que vendimos 5.000 terneros y al mismo precio del remate pasado. Y eso sin que la exportación actuara tanto”. Por ello dijo que “superó las expectativas”.
También destacó los valores de los novillos. “Los formados subieron 10,5% y los ganados gordos siguen valiendo lo mismo”. Abelenda notó que “cambió el tono del mercado, es para analizarlo. La compra de BPU le dio una inyección al mercado, sumado a los otros factores favorables que hay”.

Para jueves. Desde la hora 9, en el Hotel Cottage, por TV, web y teléfonos móviles, habrá una oferta de 308 ovinos, 1.627 terneras, 623 terneros/as, 1.584 vaquillonas de 1 a 2 años, 453 vaquillonas de más de 2 años, 2.922 vientres preñados, 200 vientres entorados y 1.156 piezas de cría.

Rurales EL PAIS