Ganadería / Remates

Plazarural remató ayer 4.620 vacunos, el 94% de la oferta

En el primer día de negocios del 174º remate de Plazarural, ayer se comercializaron 4.620 vacunos de invernada, el 94% de los lotes que ingresaron.

2x4 Plaza 174
Desde el Hotel Cottage, como siempre la subasta contó con la administración del Banco de la República.
“Fue un primer día muy interesante con mucha puja en todas las categorías”, analizó Romualdo Rodríguez.
El integrante de Plazarural dijo que si bien se observa un ajuste en los terneros, “hay que ver que se trata de una categoría de animales con 11 meses y pesados, lo que hace que al kilo se valoricen menos como es normal en esta época”. La prueba está, agregó, “que habían sólo 101 de menos de 140 kg, 442 hasta 180 kg y eran 1.172 cabezas de más de 180 kilos”. No obstante ello destacó el alto porcentaje de colocación de la categoría, el 91%, así como la agilidad en los negocios.
Sobre la demanda, Romualdo Rodríguez mencionó que “los pocos lotes de terneros enteros que aparecieron los compraron gente que los hecha a los corrales, y les da kilos para la exportación”.
En cuanto a novillos y las vacas de invernada, analizó que estuvieron muy firmes, y se pagaron muy buenos valores”.
Según el martillero “la primavera incidió en la gente que está con buenas comidas”. Además consideró que “es el penúltimo remate del año; después en la segunda quincena de diciembre y todo enero no hay remates de volumen y muy pocos negocios particulares, entonces la gente toma la decisión de operar ahora en noviembre”.
Otro factor que incide, agregó es el valor del ganado gordo “están las cuadrillas kosher en el país, y la gente tiene optimismo que por lo menos se afirmen los valores, en torno de los 3 dólares, que podría ser un piso en este momento”.
Y para hoy proyectó que con los vientres “seguramente se va a ver el peso de la raza Braford”.
El máximo valor ayer fue 2,34 US$/kg., por un lote de 110 terneros de “Coronilla SG”, adquirido por “Las Flores SG” y rematado por Zambrano.

PARA HOY. Desde la hora 9,30, la oferta será de 1.108 ovinos, 2.373 terneras, 1.868 vaquillonas 1 a 2 años, 232 vaquillonas más 2 años, 89 vacas de cría, 483 vientres preñados, 84 vientres entorados, 1.952 piezas de cría y 4 toros con EPD.

Rurales EL PAIS