Ganadería / Remates

Plazarural rematará 9692 vacunos el jueves, a las 9, desde el Cottage

“Tenemos una buena oferta de 9.692 vacunos, que significa un 15% más si la comparamos con el remate de agosto del año pasado”, aseguró Ricardo Stewart Arrosa, al informar sobre el 170º remate de Plazarural que se realizará el jueves, desde Hotel Cottage y en vivo por TV Cable e internet.

4f3685c4-48e9-49d6-9cff-0cc44c4770f0

Remata Plazarural, desde el Cottage, administra el BROU. Foto: Pablo D. Mestre

El presidente del consorcio dijo que se realizará en un momento particular, “si bien es invierno, hay cambios en el sistema forrajero y los días son más largos, con más luz y más humedad, cuando estamos a un paso de la primavera y con menos oferta de ganados en negocios en el campo”.
Además, dijo Stewart, “las perspectivas para la carne vacuna son muy buenas, tal como lo significó un experto francés en el reciente Seminario organizado por el SUL”.

LA OFERTA. El Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni informó que desde la hora 9, se venderán 60 ovinos, 1.901 terneros, 607 novillos 1 a 2 años, 239 novillos 2 a 3 años, 334 novillos más de 3 años, 121 Holando, 1.224 vacas de invernada, 1.803 terneras, 340 terneros/as, 1.000 vaquillonas 1 a 2 años, 247 vaquillonas más 2 años, 929 vientres preñados, 115 vientres entorados y 832 piezas de cría.

EL MERCADO. José De Freitas Urioste dijo que la reposición se ha mantenido firme “reflejando la confianza de la gente en la ganadería”. Agregó que “vemos puja firme en coincidencia con los valores que se pagan”.
Aseguró que “es un momento de poca oferta de ganado de reposición y reunir prácticamente 10.000 vacunos es un logro de Plazarural”. Además, dijo De Freitas Urioste, “se rata de ganados con la expresión mínima de kilos, ya prácticamente dejando el invierno en la espalda y con la primavera enfrente”.
Es por ello que agregó que si el clima sigue normal, las cosas van a cambiar. “Esto da más firmeza a la reposición”.
Además De Freitas dijo que “siempre hablamos que los frigoríficos deben dar señales, pero el tema es que los productores tienen que buscar información. Y sin dudas la información más clara y más sencilla debería venir de INAC, de lo que vale el producto en el exterior”.
A propósito mencionó que “continúa la firmeza de la carne en el mundo, que da respaldo para decir claramente que estamos en un buen negocio, el mejor en el país”.

GANADO GORDO. Walter Hugo Abelenda González analizó que “entramos en la normal post zafra”, pero destacó que “las faenas semanas están más altas de cuando los valores eran de US$ 2,90”.
Por otra parte Abelenda dijo que “es bueno ver que en julio se vendieron 25.000 toneladas más que el año pasado y con un precio sólo algo inferior”.
Además consideró que es raro lo que pasa. “Si hubiera poca oferta como se dice, no se faenarían 46.000 reses por semana”. Tras lo cual aseguró que “hoy ha cambiado, se produce mucho a grano y por eso la oferta aparece”.
Y en el contexto internacional mencionó que “por más que se hable de cómo crecen Brasil y Paraguay, en estos momentos la demanda supera claramente a la oferta”.

LA ADMINISTRACIÓN. Como siempre estará a cargo del Banco de la República, en cuyo nombre Waldemar Fernández informó que como siempre se venderá con 90 días libres sin intereses, con plazos adicionales que pueden llegar a los 4 años. En tanto para los vientres preñados, habrá 180 días libres.

EL RESPALDO. Al finalizar la conferencia, Ricardo Stewart Arrosa significó “el valor agregado que brinda Plazarural con los informes de cada lote que realizan los inspectores.

Rurales EL PAIS