Ganadería / Remates

Plazarural rematará 21.447 vacunos martes y miércoles; incluye Plaza Angus

Con la segunda actividad de Plazarural en el mes de marzo, “cerraremos comercializando más de 35 mil vacunos y seguramente hay que hacer bastante memoria para recordar meses donde ofreciéramos una cifra similar”, según afirmó Alejandro Zambrano Zerbino.

Ambos días desde la hora 9 en punto, con administración del Banco de la República.

Esto, agregó, “demuestra una vez más la vigencia del sistema, la vigencia de Plazarural y significa una linda oportunidad en este remate que además tiene el ingrediente de ser Plaza Angus, el primero de los dos que hacemos en el año de esta actividad que se ideó y surgió de la relación de hace mucho tiempo con la Sociedad de Criadores de Angus. La raza fue la pionera de acompañarnos en este tipo de eventos que buscan ofrecer al mercado animales con un diferencial, especialmente en la categoría de hembras, pero también en la invernada”.
En ese sentido el Ing. Álvaro Díaz Nadal apuntó que para la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay “es un honor estar en esta pantalla con un volumen muy importante de animales, cosa que nos congratula: 3.260 cabezas, el 17% del remate con una raza pura, con 1.400 vientres, entrando medio millar de preñados muchos PI y SA, sabiendo la avidez que existe por vientres Angus nos parece una gran oportunidad para aprovechar”.
El presidente de Angus mencionó que “estamos con mucho trabajo: Expo Melilla, Exposición importante en la Asociación Rural de Florida el 28 de abril, la gira anual entre 12 y 13 de mayo y en junio la presentación en Escocia del Congreso Mundial de Angus de 2019 a realizarse en Uruguay, cuando todos vamos a ser Angus porque es muy importante para un país ganadero como el nuestro poder mostrar el campo, cómo criamos, cómo trabajamos y marcar algunas diferencias importantes teniendo en cuenta tristes acontecimientos de los últimos días en la región”.

La oferta. El Ing. Fernando Indarte Gianoni destacó que “nos sentimos muy acompañado por la raza Angus, este 17% se ve en las filas de las distintas categorías”.
Dijo que además de la calidad, “este marzo Plazarural rematará 35 mil reses, frente a las 30 mil del año pasado, lo que marca un 15% por encima y en un otoño con la cantidad de pasto como este, es un logro muy grande”.
Informó que ambos días la actividad comenzará a la hora 9 en punto.
Martes: 6.076 terneros, 2.829 novillos de 1 a 2 años, 1.370 novillos de 2 a 3 años, 75 novillos de más de 3 años y 631 vacas de invernada.
Miércoles: 1.656 ovinos, 2.006 terneras, 215 terneros/as, 2.853 vaquillonas 1 a 2 años, 440 vaquillonas más 2 años, 40 vacas de cría, 2.095 vientres preñados, 213 vientres entorados y 2.604 piezas de cría.

El mercado. Álvaro García Crocco dijo que el clima acompaña, “ha llovido muy bien y ha equiparado un déficit que se veía en algunos lugares”. Respecto al mercado, aseguró que “sabido es de los problemas ajenos a Uruguay, que pone al mercado algo nervioso por lo que sucedió en Brasil, por más que se levantaron las trabas de varios destinos, como China, Egipto y Chile a partir de hoy lunes”. Pese a ello García dijo que “acá seguimos con un mercado firme, con ajuste de valores: 2,55 la vaca y 2,80 el novillo, en un mercado estabilizado”.

La financiación. En nombre del Banco República, Waldemar Fernández destacó que la institución “está desde el primer remate de Plazarural y esperemos seguir por mucho tiempo más”. Dijo que las condiciones son las mismas, “tenemos mejoras con los vientres preñados con plazo libre de 180 días”.

Las herramientas. Alejandro Zambrano dijo que los interesados pueden ver en la web toda la información, videos y un catálogo virtual muy bueno. “Es una muy linda oferta, estamos en un momento donde si hacemos la referencia de reposición con ganado gordo, puede que estemos fuera del mercado, pero en muchos de estos negocios de cría y sobre todo en este remate que tiene una oferta Angus espectacular son negocios que miran mucho más lejos. Y en la invernada también hay que tener en cuenta que cuando uno hace un negocio por un ternero no necesariamente piensa en el ahora”. Además destacó que “por suerte tenemos un muy buen otoño para capitalizar, para meterle quilos y para cosechar el pasto comprando muy buenos ganados”.
Además destacó la PreOferta con beneficios para los compradores.

Rurales EL PAIS