Ganadería / Remates

Plazarural rematará 15.894 vacunos entre miércoles y jueves

Todos los integrantes de Plazarural que participaron de la presentación de lo que será su remate 172 -y que incluye Plaza Angus- de los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre coincidieron en que el volumen de la oferta “nos sorprendió gratamente”.

1af1ed2b-5998-4bdf-ae57-f149e47de0c1

Como siempre, administrará el Banco de la República. Foto: JP Productions.

Es que se trata de 15.894 vacunos y 1.331 ovinos que si bien se rematarán en primavera de acuerdo a la astronomía, “están saliendo del invierno y con pesos en muchas categorías que así lo demuestran. De cualquier forma los campos están más lindos, tenemos días con mayor cantidad de hora solar y están anunciadas lluvias para la semana que viene. Es decir, un momento más que oportuno para comprar reposición”, dijo Ricardo Stewart Arrosa, presidente del consorcio.
A su vez Joaquín Abelenda Roca, que detalló la oferta y destacó el orden de ventas, aseveró que “Plazarural, una vez más, sorprende por su gran volumen de oferta”, a la vez que resaltó que, en la búsqueda de equilibrar ambas jornadas y procurando que la venta del jueves finalice con anticipación al inicio del partido Uruguay-Venezuela, las categorías de terneras y de terneros y terneras fueron insertadas con las categorías de invernada, durante el primer día. “Serán vendidas inmediatamente después de los novillos y antes de las vacas de invernada”, anunció.
Al Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni le correspondió referirse al mercado, enfatizando en que “el negocio del gordo está muy dinámico y, a lo largo de setiembre, la faena se mantuvo alta, más que nada por la entrada a plantas de ganados de encierro”. Precisó que si bien los productores “están poco conformes con los valores que se están pagando, en los hechos los han convalidado”.
En relación a la reposición, comentó que la exportación, fluida de terneros e incipiente de vaquillonas -“donde hay una diferencia injusta de US$ 0,50 por kilo”- hace que “se esté pasando por un buen momento de mercado. Y con esta oferta que estamos proponiendo, otra vez se dará que tras el remate se sale a buscar más reposición y no se la encuentra”, manifestó.
Ignacio Victorica Sáenz dijo que “este es el momento para comprar. Y por eso Plazarural tiene gran volumen y asegura calidad adicional con Plaza Angus. Es decir que hay una oferta en un estado ideal para meterle quilos o para seguir como madres, cuando está arrancando la primavera”.
El Banco de la República, según aseguró en su nombre Waldemar Fernández, mantiene sus líneas de crédito hasta cuatro años de acuerdo a la categoría, más allá de los 90 días libres que se otorgan a la venta. “Las herramientas financieras están disponibles. Quien las necesite, que pase por la Unidad Montevideo o por nuestras agencias en todo el país”, invitó.
En ambas jornadas, el inicio de la subasta está previsto para la hora 9.30.
El miércoles 5 se ofrecerán, 2.333 terneros, 1.697 novillos 1 a 2 años, 1.108 novillos 2 a 3 años, 208 novillos más de 3 años, 97 Holando, 2.561 terneras, 303 terneros y terneras, y 1.444 vacas de invernada.
El jueves 6 la venta comenzará con 1.331 ovinos, y continuará con 2.146, vaquillonas 1 a 2 años, 616 vaquillonas 2 a 3 años, 2.407 vientres preñados, 39 vientres entorados, 842 piezas de cría, 83 vacas de pedigree y 10 toros con datos EPD.
“La herramienta de la pre oferta también está disponible, y es cada vez más utilizada por los compradores. En el remate pasado tuvimos más de 180 preofertas, porque quien la usa por primera vez, no la deja nunca”, dijo Stewart Arrosa.
Ya están todos los lotes colgados en la página web www.plazarural.com.uy,

Rurales EL PAIS