Ganadería / Remates

Plazarural ofrecerá el jueves más vacunos que los 8.261 que se anuncian

“De la misma forma en que en otros remates decimos que habíamos logrado una inscripción que superó nuestras expectativas, en esta ocasión la realidad nos marca que vamos a tener la menor oferta del año”, dijo Alejandro Zambrano Zerbino el referirse a la venta que desarrollará Plazarural el próximo jueves 17 en su edición 184.


Sin embargo, la realidad marca que en esa jornada -que como siempre se desarrollará en el hotel Cottage, y se transmitirá en directo por TV cable, Internet y aplicación para dispositivos móviles- entrarán a venderse más vacunos que los 8.251 anunciados el pasado viernes. Es que, tal como se afirmó en la oportunidad por el presidente del consorcio, Ricardo Stewart Arrosa, los inspectores “están certificando y filmando lotes, en una tarea que se retrasó por las lluvias y sus consecuencias”.
Se estima que el número de la oferta estará superando ampliamente las 9.000 cabezas, por lo que la información de numerosos lotes se encontrará impresa en anexos al catálogo del remate.
“Este remate nos encuentra, además, con la noticia de que variará la disposición de Turquía para importar terneros, haciéndola más favorable para los intereses de nuestra ganadería, en especial para los criadores”, dijo Stewart Arrosa.
La presentación del remate incluyó otra novedad: los compradores que superen en adquisiciones de US$ 10 mil acumularán descuentos para la compra de maquinaria, equipos y repuestos John Deere, así como para la compra de neumáticos, lubricantes y servicios en Interagrovial S.A.

Oferta destacada. El Ing. Fernando Indarte Gianoni señaló que la venta tendrá lugar en una sola jornada, iniciándose la misma, puntualmente, a la hora 9, “a efectos de aprovechar bien el día”.
El remate comenzará con la oferta de 742 ovinos, entrando corderos, corderas, ovejas de invernada y capones.
Luego ingresarán, por su orden, las categorías de invernada, que están conformadas por 1.691 terneros, 1.092 novillos de uno a dos años, 445 novillos de dos a tres años, 143 novillos de más de tres años, 600 novillos Holando y 872 vacas de Invernada.
Y se continuará con las categorías de cría, conformadas por 1.227 terneras, 333 terneros y terneras, 754 vaquillonas uno a dos años, 378 vaquillonas más de dos años, 414 vientres preñados, y 312 piezas de cría. “Y habrá más lotes en los anexos al catálogo”, recordó Indarte.

Mercado y novedades. En un mercado “con menos oferta de gordo y también de reposición, esta oferta de Plaza Rural será la menor del año, pero conformada por lotes importantes en todas las categorías”, dijo Alejandro Zambrano.
Consideró que “los empresarios del núcleo agrícola del país están mirando cada vez con mayor interés a la ganadería, como una actividad complementaria, lo que está generando una firme demanda y explica por qué la reposición ganadera no acompaña lo que está pasando con el mercado gordo”, analizó.
También dijo que estas novedades que llegan desde Turquía “permitirán darle sustento al valor de los terneros, porque se estima que la corriente exportadora tendrá mejor fluidez en los próximos meses”.
A su vez Alejandra Amo, del Banco de la República, recordó que como es habitual “los compradores dispondrán de 90 días libres de intereses para el pago, así como de plazos adicionales de acuerdo a cada categoría, que en algunos casos llegan hasta cuatro años. Se mantiene”, precisó, “el plazo de hasta 180 días para la categoría vientres preñados”.

Interagrovial. Desde hace algunos años Plaza Rural mantiene un acuerdo estratégico con Interagrovial S.A., representante y distribuidor exclusivo de John Deere en el país.
Así, este año se rematará, entre vendedores y compradores de los remates de Plaza Rural, un tractor en el remate de fin de año.
Pero esta vez se informó sobre otro beneficio para quienes operan en el consorcio de remates.
El anuncio lo hizo Agustín López, gerente de ventas de la empresa, estableciendo que los compradores y vendedores de Plazarural habrán de calificar a descuentes en productos de John Deere o en servicios de Interagrovial por el simple hecho de operar en los remates.
“Cada US$ 10.000 de negocios que hacen los operadores en Plazarural se genera un punto de descuento en Interagrovial. Se podrá canjear tanto en productos nuevos, como usados. El descuento podrá ser acumulado hasta el 8% en maquinaria, mientras que en repuestos, servicios, neumáticos y toda la línea de postventa, pueden llegar hasta un 10%”.
“El período que se manejará para la suma de descuentos será de febrero a diciembre de cada año. Inclusive para este 2017, los negocios efectuados desde febrero pasado ya están calificando para este plan promocional”, para lo cual los productores deberán ponerse en contacto con la gerencia de Plazarural para obtener los debidos certificados.
“Este es un nuevo aporte de Plaza Rural para beneficiar a sus asociados. Estamos trabajando en otras ideas que tal vez demos a conocer en la próxima Expo Prado”, adelantó Stewart Arrosa.

Rurales EL PAIS