Ganadería / Remates

Plazarural dispersó 13.120 vacunos, el 96% de la oferta

Tras dos días de ventas, Plazarural abrió el año 2017 con la comercialización de 13.120 vacunos, el 96% de la oferta.

Referencia. “Fue el primer remate de volumen que era muy esperado por el mercado, ya que no se habían generado las referencias de muchas categorías para este 2017”, sostuvo Alejandro Zambrano Zerbino.
El director de Zambrano & Cía. sostuvo que “tan fue así que, con esa expectativa, por momentos más de 5.000 personas siguieron el evento por internet, algo que podemos medir y que normalmente llega a picos de 3.000 personas”. Esto, “más la TV, telecentros y quienes estuvieron en vivo en el Hotel Cottage”.
Para Zambrano esa expectativa y un mercado muy demandado, “nos llevaron a una colocación prácticamente total, con muchas categorías de volumen que colocaron el 100% de lo que se ofreció”.
Por otra parte mencionó que “ahora el mercado de la reposición tiene una referencia clara que más allá de categorías que cotizaron al alza (casi todas), o a la baja, lo más importante es que Plazarural brinda al mercado la posibilidad de usar sus promedios para que el negocio de la reposición empiece a girar”.
Según Alejandro Zambrano muy destacable fue la alta colocación de categorías muy numerosas como los novillos, “4.200 cabezas entre todas las edades”. Además la venta casi total de las vacas preñadas, “una muy buena noticia para la cría” y la venta total “de las casi 3.600 piezas de cría”.
Por otra parte destacó que en el arranque del 2017 Plazarural “mantuvo su organización impecable que llevó el horario por lote casi con puntualidad inglesa y funcionó en todas sus herramientas como son la transmisión y la preoferta entre otros, cumpliendo además con la promesa de los tractores (uno a compradores y otros a vendedores) junto con Interagrovial, sponsor principal del consorcio”.

Positivo. Por su parte el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni resaltó también el buen desarrollo de este primer remate del año de Plazarural.
“Es verdad que estamos en un buen momento para los campos, con un verano primaveral como hacía mucho no se veía, sumado a que el mercado del ganado gordo está estable y eso condiciona siempre a la reposición; pero de todas formas sin dudas una vez más Plazarural volvió a sorprender”.
Y lo hizo, agregó el director de escritorio Indarte & Cía., desde la previa con la consignación de prácticamente 14.000 vacunos en momentos que no había ganados ni negocios en el campo”. Pero también, sostuvo, “luego fue grato ver cómo se dispersó el 96% de esa oferta y con negocios que registraron incremento de valores en prácticamente todas las categorías”.
Esto, sostuvo el Ing. Indarte Gianoni, “no hace más que ratificar que Plazarural es el lugar para hacer los negocios, es donde se venden y compran los ganados y por tanto es, como siempre decimos, la referencia del mercado de reposición. Porque el volumen y la calidad inciden también para ello”.
En el análisis por categorías, resaltó la venta de los prácticamente mil terneros a US$ 2,13 de promedio, un 4,13% por encima del remate de diciembre y las vacas de invernada, “las verdaderas protagonistas de la primera jornada”, que subieron en torno a un 5% y con dispersión del 100% de lo ofertado.
En cuanto al 2º día, resaltó la dispersión de las piezas de cría, “no sólo por el porcentaje del 100%, sino también por la suba de valores en una muy buena señal para los criadores”.

Socios. En el marco del remate, se hicieron entrega de los tractores John Deere a compradores y vendedores del año 2016. En ese marco, el gerente comercial de Interagrovial, Ing. Agr. Agustín López, aseguró que en este año 2017 continuará la sinergia que une a la firma con Plazarural.
El próximo remate será los días 8 y 9 de marzo, con cierre de inscripciones el miércoles 22 de febrero.

Rurales EL PAIS