Ganadería / Remates

Plazarural: dispersión del 99% de oferta y con suba de valores

No fue un remate más de Plazarural… Según Alejandro Zambrano Zerbino por dos motivos muy importantes el remate de agosto va a quedar para el recuerdo.


“Primero porque fue un remate con ventas de casi 100% de lo que se ofreció. Quedaron solo 3 lotes (uno de novillos de 2-3 años, uno de vaquillonas y otro de preñando para otoño) que además tuvieron ofertas y seguramente se negocien en las próximas horas; lo demás se vendió todo con casi todas las categorías mejorando sus promedios respecto al muy buen remate de julio”.
El otro motivo que hace que este fuera un remate distinto según Zambrano, “fue el anuncio de retiro de la actividad de uno de los socios fundadores y artífices de Plaza, Daniel Montero Pérez, que en el aniversario 40 de su matricula de rematador, tomó la decisión de dejar la actividad”.
En una ceremonia muy emotiva y en un hotel Cottage repleto, se le dedicó un “hasta siempre” por parte de los socios, personal de Plazarural, clientes y amigos del consorcio.
“Es que Plazarural tiene esas cosas donde a veces lo comercial queda en un segundo plano”, dijo Alejandro Zambrano. Así, con una frase: volvé a tu casa cuando quieras… “que refleja el sentir de todos quienes conocemos a Daniel, despedimos al amigo”, agregó.

Preguntas con respuestas.
El Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni resumió lo que fue el mercado a través de respuestas concretas a preguntas que se hace la gente hoy.
¿Qué es lo que pasa en el mercado de reposición?
“Se da la corrección al alza en todas las categorías, en este remate subieron todas”.
¿Por qué?
“Fundamentalmente por la gran oferta de pasto, porque no está la exportación de ganado en pie, son todos uruguayos”.
¿Quién anda detrás de los ganados hoy?
“Toda gente conocida, productores, que engordan, venden y tienen que reponer por el pasto. Y del otro lado hay quien tiene que comprar por el pasto. Son negocios genuinos, gente conocida. Es el mercado real”.
¿Qué categorías destaca?
“Lo que sigue corrigiendo en mejor medida fueron las categorías de cría, especialmente terneras, vientres preñados y las piezas de cría”. En cuanto a las de invernada, “los terneros y las vacas de invernada”.
Por esto, mencionó el director de Indarte y Cía., “sigue siendo un mejor momento para el criador. Fundamental en esta época del año con la primavera asomando en el horizonte, de cara a los entores”.
¿Cómo estuvo la Preoferta?
“Se dio un récord, fueron 364 en total, hasta de 4 o 5 por lote y eso habla de confianza, de respaldo, de demanda y es fundamental para la agilidad del remate. Y otra cosa es que el vendedor no le pone base a los ganados, porque confía en Plazarural”.
¿Es reflejo de los negocios en el campo?
“Es que hoy no hay oferta en el campo, por lo que juntar casi 8.000 vacunos (hubo algunos lotes que por distintos problemas no entraron), es un logro más de Plazarural”.

Homenaje.

Walter Hugo Abelenda reconoció, en nombre de todos a Daniel Montero Pérez. “Hace mucho tiempo dijo que cuando su matrícula cumpliera 40 años se iba a retirar”.
Resaltó la trayectoria “de alguien que arrancó de cero. Empezó a fines de los 70 como representante de la firma Ponce de León y Dutra en la ciudad de Durazno. Por eso Walter Hugo Abelenda le deseó en nombre de todos la mejor de la suerte”.
Eso sí, le hizo un último pedido: “lo único que le pido es que deje el teléfono prendido, porque el día de Plazarural tenga alguna dificultad, lo vamos a llamar”.
Profundamente emocionado y entre aplausos, Daniel Montero Pérez afirmó: “la emoción es muy grande. Quisiera recordar a dos personas: el Vasco (Luis) Bengochea y a Jorgito Delgado, ambos trabajadores incansables”.

Rurales EL PAIS