Ganadería / Remates

Plazarural comienza el año con 10.797 vacunos

Primer remate del 2016 se realizará este miércoles 3, desde la hora 9.30.

 

Conferencia por remat. de Plazarural, en la Cam. Mercantil, Mvdeo., ND 20160129, foto Francisco Flores

Desde el hotel Cottage, por TV y web, con administración del Banco República. Foto Francisco Flores

En una sola y extensa jornada, el miércoles 3 de febrero, Plaza Rural iniciará sus remates del año con una oferta de 10.797 vacunos y 128 ovinos, en subasta que tendrá lugar en las instalaciones del hotel Cottage, con transmisión a centros de venta, TV cable, internet y dispositivos móviles, desde la hora 9.30.
“Empezamos el año con nuevos desafíos por delante, con una empresa consolidada y un calendario ya definido que contendrá 14 remates, algunos de ellos especiales, como el que haremos en marzo acompañando a la Expo Activa, y los ya habituales en conjunto con las sociedades de criadores de Angus, Braford y Hereford”, recordó el nuevo presidente del consorcio, Ricardo Stewart Arrosa.
A su vez Alejandro Zambrano Zerbino señaló que “empezamos el año con mucho entusiasmo. Tal vez este será un año distinto pero que por eso mismo genera nuevas oportunidades, y este remate encuadra en ello. Estamos en días de pulseada de precios por el ganado gordo, con una oferta pequeña y una demanda que pugna por bajar los precios, pero está claro que una sola parte no determina el mercado. Está vigente el factor clima, con lluvias que se precisan, y en cuanto a reposición estamos viendo que hay más pedidos que oferta. Está claro que no son negocios para ahora, pero sí para un futuro cercano. Ya el año pasado vimos cómo en invierno se reafirma el valor de la hacienda. Quienes entonces compraron temprano vendieron en junio, julio y agosto e hicieron buenos negocios”, aseguró.
En ese sentido, precisó que “aún se están reciclando tierras agrícolas para ganadería, y quienes saben del tema proyectaron que se mantendrán los actuales valores de exportación y las 200 mil cabezas de exportación en pie, aunque personalmente no lo veo tan así. En concreto, entiendo que hay desafíos importantes, pero con un mundo de oportunidades por delante”.
El Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni fue el encargado de informar sobre la oferta, en un remate que se iniciará a las 9.30 y que promete extenderse hasta las 22.
“Desde la hora 9.30 el orden de ventas incluye 128 lanares, 713 terneros, 2.263 novillos de 1 a 2 años, 591 novillos de dos a tres años, 269 novillos de más de 3 años, 209 Holando, 902 vacas de invernada,  797 terneras, 322 terneros y terneras, 1.034 vaquillonas de 1 a 2 años, 544 vaquillonas de más de tres años, 226 vientres preñados, 165 vientres entorados y 2.722 piezas de cría”, señaló.
Gustavo Hernández, en representación del Banco de la República, remarcó que más allá de los 90 días libres que conceden los vendedores y de los 180 en el caso de las vacas preñadas que no tienen destino a faena, los compradores dispondrán de plazos adicionales a tasas preferenciales que van hasta los cuatro años de acuerdo a la categoría. E informó que los clientes de la institución pueden optar por la posibilidad de realizar sus pagos vía internet, sin necesidad de tener que ir al mostrador.
Stewart Arrosa cerró el encuentro informativo agradeciendo al personal del consorcio, con el gerente Javier Ruíz a la cabeza, al cuerpo de inspectores y a los auspiciantes que acompañan la propuesta de Plaza Rural todo el año, como Interagrovial, Agroventas, IL Tramonto, Castro Balanzas y laboratorios.
Asimismo señaló que la comisión directiva que lo acompañará en su gestión está integrada por Alejandro Zambrano como vicepresidente, José Ignacio Aramburu como tesorero, y Álvaro García, Joaquín Abelenda y José de Freitas como vocales.

Rurales EL PAIS