Ganadería / Remates

Plazarural comercializó ayer 7.692 vacunos de invernada

Logrando la dispersión del 89% de la oferta de ganados de invernada, Plazarural concretó ayer el primer día de ventas de su último remate del año.

2x4 Plaza 176
“Fue bueno. Empezamos con una oferta importante de terneros, y se vendió casi el 85% con mercado ágil y un promedio general de US$ 2,05, bueno teniendo en cuenta que en esta época aparecen terneradas pesadas, de más de 200 kg.”, analizó Romualdo Rodríguez.
Ya en la escalera de novillos, los de 1 a 2 años, tuvieron alguna dificultad y un promedio por debajo del remate anterior. Y a medida que iban teniendo más kilos los novillos hubo que ajustar los valores para poder vender. Y la vaca de invernada, sorprendido por colocación y valores para el momento.
Romualdo Rodríguez dijo que “es prácticamente el último remate pues en la 2ª quincena de diciembre y todo enero no hay oferta de ganados y la gente frente a la gran oferta de Plazarural concretó negocios”.
Por su parte Walter Hugo Abelenda dijo que “esperaba con bastante recelo el remate, entre esa sensación que el productor está demasiado pendiente por el clima y la caida del gordo. Pero sin embargo salió bien, se vendieron más de 2.400 terneros a 2,05 promedio, valor similar al remate pasado, con animales muy pesados”.
Analizó que la suba del 2% de promedio si se hace al bulto es mucho más.
Abelenda destacó la comercialización del 99% de novillos de 1 a 2 años y aunque cayó el promedio, “la demanda estuvo y los compradores se adaptaron”. Los de 2 a 3 años también cayeron, “en categoría que afecta el valor del gordo sin dudas, lo mismo que los formados”. Y las vacas de invernada, “con mucha agilidad y demanda”.
Se sigue dando que los terneros son la categoría más demandada, a pesar que en estos casi 2.500 cabezas, se nota más puja y dinamismo en los enteros, lo que diferencia con los novillos la reposición para el invernador.
El máximo valor fue 2,47 US$/kg. por un lote de “El Piquete”, adquirido por Fabio González y vendido por Escritorio Romualdo Rodríguez.

HOY CRÍA Y SORTEOS. A la hora 9, desde Interagrovial, en Ruta 1, Km. 10 y Camino Cibils, se venderán: 2.300 terneras, 1.532 vaquillonas 1 a 2 años, 420 vaquillonas más 2 años, 572 vientres preñados, 102 vientres entorados y 3.242 piezas de cría.
Al finalizar la jornada de hoy se sortearán dos tractores John Deere, uno para vendedores y otro para compradores entre los que han actuado en los remates de este año.

Rurales EL PAIS