Agricultura / Ganadería

Planifican mercado de futuros regional para cultivo de soja

Ya tienen aprobado uno de futuros con novillos gordos

Actividad en escritorio Zambrano.
Con el mercado de futuros de novillo gordo ya aprobado por el Banco Central (BCU), Uruguay Futures Exchange (Ufex), la empresa que lo desarrollará junto con Gletir (Agente de Valores), estudia la posibilidad de impulsar un contrato de futuros de soja regional —además de otro para ternero, oro y petróleo— , ya que hoy la referencia es el mercado de Chicago.

Así lo adelantó el ejecutivo de Ufex Guzmán Larrimbe, junto a Juan María Terra (Gletir), en el marco de la Conferencia: “Creando Futuro con los Pies en la Tierra”, organizada por la firma Zambrano y Compañía.

Larrimbe y Terra explicaron que el mercado de novillo gordo a futuro tomará como unidad 2.500 kilos de carne en cuarta balanza y se liquida sin entrega de los novillos. “Ya hay dos participantes que pueden operar”, dijeron.

Ambos coincidieron en que “es un modelo innovador”, que además, “crea valor para el productor y para todo el mercado cárnico en general”. La iniciativa acerca el mercado de futuro al campo y “no tiene un costo significativo respecto a la cobertura frente a los cambios de precios o la ganancia que puede tener el productor”, dijeron.

A su vez, Larrimbe y Terra explicaron cómo funcionará el mercado y cómo hay que hacer para participar.

Alimentos. En su disertación —al igual que las demás—, seguida por una sala colmada de productores, Alfonso Capurro, gerente del Departamento de Consultoría de CPA Ferrere dijo que no hay que dramatizar con el menor crecimiento de China y planteó un futuro promisorio para la exportación de alimentos de Uruguay.

Capurro explicó que “la China de los próximos 15 años, para Uruguay es mucho mejor, porque tendrá más gente consumiendo y será menos competitiva con Uruguay. Será más rica, más consumidora y comprará más”.

También dijo que India “será el más grande del mundo en 2022 en términos de cantidad de personas y Nigeria tendrá más población que EE.UU. en 2050 (datos de ONU). Así que demandarán más alimentos.

Actividad. La actividad contó también con la participación del médico veterinario Rafael Díaz que se refirió al mejoramiento reproductivo económicamente viable; Alberto Cruces (de Zambrano & Cía.) que historió al avance de la agricultura granelera en los últimos 10 años y remarcó la necesidad de ser eficientes en momentos de costos altos.

Alejandro Zambrano, junto a sus hermanos (Agustín y María), así como junto a su padre (Gerardo), destacó que la conferencia buscó aportar conocimiento, además de compartir un rato con clientes y amigos.

Sostuvo que “el agro vive una etapa de muchos desafíos que exigirán más para poder salir adelante”.
A su vez, remarcó la importancia que tiene el “estar informado para tomar mejores decisiones”.

Rurales EL PAIS