Ganadería

Plan Agropecuario presentó datos de proyecto sobre recría de machos

Duró dos años y se desarrolló en 15 predios ganaderos.

 

Libro. Proyecto mostró fortalezas y debilidades de la cría.

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó el libro “Recría de novillos: El posible equilibrio entre negocio y productividad”, resumiendo las conclusiones del proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de machos destinados a la producción de carne.
El proyecto se ejecutó en el marco del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación, durante los años 2014/2016 por Instituto Plan Agropecuario.
En la conferencia de prensa donde se presentó la publicación, estuvieron presentes por el Instituto Plan Agropecuario, su Presidente, el Ing. Agr. Mario Pauletti; el Coordinador del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación, Ing. Agr. Esteban Montes; el Director de Articulación y Proyectos, Ing. Agr. Hermes Morales y el directivo, Ing. Agr. Jaime Gómez de Freitas (ARU). Representando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, participó el Dr. José Olascuaga, titular de Desarrollo Rural.
Este proyecto tuvo como propósito rescatar y capitalizar las experiencias de 15 predios distribuidos en todo el país para analizar las situaciones concretas y reales de sistemas productivos que trabajan con recrías de machos.
Fue un monitoreo de 2 años, mostrando las semejanzas y diferencias que tienen diferentes productores que buscan obtener rentabilidad en sus emprendimientos.
Montes, quien coordinó el trabajo se refirió a la necesidad de mejorar el proceso que va desde el destete hasta el ingreso a la invernada de los machos, siendo una categoría muy eficiente respecto a la conversión de carne. También resaltó la diversidad de situaciones analizadas, “durante este proyecto se monitorearon productores de campo natural hasta productores con encierros”, comentó.
Gómez de Freitas destacó la heterogeneidad de los predios y las variaciones del precio implícito que se destacan en el libro, pero también se observan elementos comunes a los predios, por ejemplo el manejo por lotes con una regla común como la diferenciación de estado y tamaño para uniformizar los lotes y la importancia dada al primer invierno. Además se observó que a nivel de la producción física había una relación directa y proporcional entre dotación y producción, y que los mejoramientos de pasto daban mejores renta.

Rurales EL PAIS