Ganadería

Pese a incertidumbre, hay “mucho interés” en producir para la cuota 481

Actualmente hay más de 150 corrales habilitados por el MGAP, aunque muchos de esos están inactivos.

AFP – GANADO VACUNO COMIENDO RACION, FEED LOT , FEEDLOT – FIN –

La Mesa Nacional de Alimentación a Corral (MAC) realizó una encuesta para conocer cuáles son las dudas de los productores y qué resultados buscan de esta asociación. Daniel Miranda, presidente de MAC, dijo que a pesar de la incertidumbre con el futuro de la cuota 481, la gente “continúa mostrando interés en producir para el cupo” y “es el negocio que predomina en los corrales”.

Miranda contó que actualmente hay unos 150 corrales de engorde habilitados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aunque no todos están activos. Del total, un 48,5% de los aprobados tienen una capacidad menor a los 1.000 animales, un 24,2% entre 1.000 a 2.000, 9,1% entre 2.001 a 3.000 y el porcentaje restante una disponibilidad superior a las 3.001 cabezas.  

Comentó que desde la Mesa se calcula una “capacidad estática de unas 250.000 cabezas”, pero “no se conoce cuanto pertenece a cada industria porque además de los corrales propios hacen convenios con terceros”, expresó Miranda.

Según los datos recogidos, el objetivo principal del corral de engorde está destinado para la cuota 481 con un 72,7% del total, seguido por el engorde para abasto con 9,1%. En tercer y cuarto lugar se destina para la exportación de ganado en pie y la recría de terneros. Los departamentos de Cerro Largo (27,3%), Canelones (21,2%) y Maldonado (15,2) cuentan con un mayor número de feedlots.

La observación arrojó que hay un fuerte interés porque la Mesa Nacional de Alimentación a Corral mejore el relacionamiento entre los corrales y la industria en busca de precios a futuro. El 45,5% demostró la necesidad de mejorar el resultado del negocio y el 45,4% en mejorar aspectos reglamentarios y de relacionamiento con el estado.

Escuche a Daniel Miranda:

Rurales EL PAIS