Ganadería

Paraguay gestiona ingreso a la Cuota 481 y ampliación del Hilton

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) iniciarán los procesos para ingresar al cupo preferencial de exportaciones de carne a la Unión Europea, denominada Cuota 481. Representará un gran beneficio porque se podrán exportar todos los cortes a un precio muy importante, informaron directivos del gremio industrial cárnico. Ya existe el aval de la UE; no obstante, es un proceso largo y que dura por lo menos dos años.

Ganado en Paraguay. Foto: El Agro.

Ganado en Paraguay. Foto: El Agro.

Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de la CPC, informó que algunos requisitos para acceder a este cupo preferencial son que los últimos 70 días de terminación de animales sean en base a granos, que el servicio sanitario pueda validar y certificar esto, que sean novillos y vaquillas jóvenes y que provengan de establecimientos trazados. El acceso a esta cuota tiene preferencias arancelarias y se entran con menores impuestos, por lo que los precios son más atractivos, expresó.

Por su parte, Korni Pauls, presidente del gremio, explicó que la Cuota 481 no tiene límite de cortes como la Cuota Hilton, en donde son permitidos solo el lomito, lomo, rabadilla y bife ancho. Bajo la Cuota 481 se puede enviar un gran volumen y a buenos precios y se estima que se pueden sostener de 5.000 a 10.000 toneladas de carne por año bajo este régimen preferencial.

También se solicitó la ampliación de la Cuota Hilton. Paraguay hoy en día tiene 1.000 toneladas y las industrias pidieron ampliar a 5.000 toneladas anuales. Directivos de la CPC manifestaron que en este caso en la UE están más pendientes con el acuerdo con el Mercosur que podría firmarse en los próximos 18 meses.

Fuente: El Agro – Paraguay.

Rurales EL PAIS