Ganadería / Internacionales

Paraguay: campaña busca vacunar a más de 14 millones de bovinos

Arrancó oficialmente ayer la campaña de vacunación antiaftosa 2016, destinada a ganado bovino y bubalino de todo el país. La idea es llegar a una cobertura de 14.500.000 cabezas.

vacuna-antiaftosa-650x350

Última Hora | Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), indicó que el primer periodo de vacunación antiaftosa empieza este año con retraso a consecuencia de varios factores, como la inestabilidad climática y los problemas asociados a la crecida de los ríos Paraguay y Paraná, que afectó a productores pecuarios de varias zonas del país.

“Las complicaciones climáticas afectaron en varias localidades, lo que hace que se dificulten los accesos a las haciendas, por lo que se determinó el aplazamiento de la campaña para esta fecha”, dijo Idoyaga.

Acotó que este año se tiene el gran desafío de trabajar contra la naturaleza, ya que existen presagios meteorológicos que no son buenos y se tiene que aprovechar el buen tiempo del que se va disponer.

“Este periodo de vacunación es muy importante porque se están sometiendo dentro del esquema de producción a terneros, es la primera vez que van a recibir vacunación, con lo cual ese es el segundo gran desafío que estamos teniendo”, comentó.

La campaña de vacunación antiaftosa en todo el país va hasta el 1 de abril de este año y el registro hasta el 15 de ese mismo mes.

La actividad de inmunización para bovinos en todo el país moviliza especialmente a más de 3.000 funcionarios de las comisiones de salud animal, entre coordinadores, certificadores y vacunadores. De Senacsa alrededor de 250 personas colaboran con la actividad y están distribuidas en 85 oficinas del ente sanitario local.

Marcos Medina, viceministro de Ganadería, manifestó que la campaña de vacunación es sumamente importante para mantener el status sanitario del país.

“La campaña de vacunación es la piedra angular, la génesis de la ganadería, si esto hacemos bien, tenemos garantizado el éxito de la cadena, es la llave que nos abre mercados. Hoy se está hablando mucho de llegar a la comercialización, no solo con el precio, sino con la calidad, que está medida por la sanidad animal”, expresó Medina.

A nivel país existen 156.000 productores, de los cuales 5.000 se considera el segmento de los grandes ganaderos, mientras que al estrato de medianos productores pertenecen 20.000 y 130.000 son pequeños productores, que son los que más han crecido en la última década.

Comercio de ganado. Medina comentó que hoy se van a tener todos los detalles con respecto al segundo periodo de exportación de bovinos vivos a Ecuador.

El año pasado, Paraguay exportó cerca de 1.250 vacunos de diversas razas. La operación se realizó de forma inédita por la vía área.

“Ya se dispone de los fondos que fueron enviados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (Magap), con lo cual va a arrancar el operativo de selección de los animales para la exportación”, indicó.

Medina mencionó que la semana pasada se enviaron 23 toros de la raza Brangus a Bolivia por vía terrestre y se está previendo el envío a largo plazo de un total de 2.000 cabezas a dicho país.

Rurales EL PAIS