Ganadería

Paraguay: ayer partió quinto embarque de ganado de alta genética a Ecuador

Ayer partió el quinto embarque de ganado vivo rumbo a Ecuador. En total se enviaron 196 vaquillas de la raza Brangus y Braford, con lo cual, con otros anteriores envíos, se completó 1.201 animales paraguayos en suelo ecuatoriano.

0004968694

Foto: Última Hora.

Osmar Sosa, técnico del Viceministerio de Ganadería local, indicó que las vaquillas enviadas están en edad reproductiva de 18 a 24 meses, algunas incluso van preñadas. El avión partió del aeropuerto Guaraní a las 16.03, y el operativo de embarque se inició a las 14.00.

En principio se tenía prevista la exportación de 250 animales, sin embargo, se enviaron 196 a consecuencia del retraso de uno de los transganados que por la inclemencia del tiempo y las rutas intransitables en la zona del Chaco no pudo llegar para el vuelo, comentó Marcos Medina, viceministro de Ganadería.

La aerolínea encargada de los animales es Lan Cargo, como en los otros envíos de animales a Ecuador. Esta vez técnicos de la zona de Guayaquil llegaron al país para acompañar el operativo hasta su destino final.

Los ejemplares de las razas Brangus y Braford enviados ayer al Ecuador fueron criados en el Bajo Chaco, en las ganaderas La Milagrosa, Rancho Medialuna y La Concordia.

La exportación de genética vacuna paraguaya a Ecuador se realiza desde este año, como parte de un convenio entre los gobiernos, para el mejoramiento del hato ganadero ecuatoriano. Se exportaron ya hace unos meses ejemplares de las razas Brahman, Brangus, Braford y Nelore.

Medina acotó que Ecuador, aparte de los ejemplares que ya se envío, pide otras 1.000 cabezas de ganado cuya fecha de exportación próximamente se estaría confirmando, probablemente para inicios del año que viene.

Acuerdos. Medina, quien estuvo participando del operativo de embarque de ganado en Minga Guazú, dijo que el objetivo de los gobiernos paraguayo y ecuatoriano es que las empresas privadas de cría de ganados en mediano plazo logren negociar sin la articulación de ambos gobiernos.

Con el quinto envío de una partida de ganado vacuno vía aérea al Ecuador, ya se pudo establecer un esquema sanitario y de logística de manera muy práctica, según el funcionario, y ya hubo reuniones entre los productores para avanzar con el proyecto a mediano plazo.

“La decisión de las autoridades del Ministerio de Agricultura del Ecuador fue definitivamente la más adecuada. El Paraguay ahora tiene una característica fundamental que es haber sido reconocido a nivel mundial por la calidad de su carne, su genética y ese es el resultado de un trabajo de muchísimos años”, afirmó Santiago Garzón, técnico estatal de Ecuador, quien estuvo en Paraguay.

Fuente: Última Hora

Rurales EL PAIS