Ganadería

Pagés: “que las gremiales de productores fijen el valor de referencia del ternero”

Carlos Pagés Pineda, integrante de la Junta del Instituto Nacional de la Carne (INAC), explicó a El País que la base de cálculos de OPYPA “no nos convenció en absoluto”. Agregó, “en la siguiente sesión propuse que fueran las gremiales de los productores agropecuarios las que se reúnan y aporten los datos que crean convenientes para llegar a un valor porcentual del ternero”.

hqdefault16

No hay fechas establecidas para tomar la decisión, “han pasado tantos meses que podemos esperar y hacer las cosas con el mayor consenso de la Junta, o por unanimidad si fuera posible”.

“Hay varios temas relevantes, como el problema climático que afecta a muchos productores en distintas zonas, como para tomar este tema del valor de referencia como centro de algo” comentó Pagés. Agregó que “como productores lo que más queremos saber es hasta dónde puede llegar el valor del ganado gordo”. En ese sentido dijo que “el mercado interno va a ser relevante para el precio”.

Según el empresario, el mercado interno va tener incidencia en la formación del precio del ganado gordo, “me da la impresión que la política de los frigoríficos dedicados a la exportación es no levantar precios de una mercadería que no existe”.

Por ello Pagés Pineda aseguró que “no es nada disparatado pensar en US$ 3, 50, o algo más para el novillo gordo, mientras se soluciona el tema del agua que ya está afectando a Soriano y Colonia”, asegurando también, que “estamos esperando 20 o 30 milímetros que nos den la explosión para poder decir que después de 20 días echamos ganados a los verdeos. De hecho, tenemos ganados en verdeo, pero para el mercado interno que siempre se ha preocupado de tener muy buena carne porque trabajamos con el mayor consumidor per cápita del mundo, tenemos que brindarle buena mercadería”.

Vea el video:

Rurales EL PAIS