Ganadería / Lechería

Operadores esperan que Turquía reactive el mercado para exportar vacunos

Hay expectativas para que el mercado se reactive en pocos días.

Puerto de Montevideo

Rurales – El País.

El principal de Urchitano Negocios Rurales, Ruben Urchitano, dijo en Valor Agregado por radio Carve que el escritorio venía realizando negociaciones de más de cuarenta días para exportar un barco a Turquía con hembras en pie de ganado carne de 250 kilogramos cada una y alrededor de 2.000 holandos, de las cuales a mitad iban preñadas y las otras vacías.

Urchitano aseguró que la negociación fue trabajosa, pero una vez llegado a un grado de acuerdo el gobierno de Turquía decidió suspender la expedición de permisos de exportación. “Era un negocio puntual y no de gran tamaño, pero por ahora se frenó. Debemos esperar con mucho optimismo que se revierta la situación y se retome con el negocio”, explicó.

En diálogo con otros exportadores, tanto de Uruguay como Brasil, aseguraron a Rurales – El País que esta decisión del gobierno de Turquía es temporaria para reorganizar el negocio y en cuestión de pocos días abrirán sus puertas nuevamente para la compra de ganado vacuno en pie, ya que se vienen fechas de celebraciones y van a necesitar animales.

“Tengo un mal recuerdo de cuando se trancó Turquía por última vez que pasó mucho tiempo cerrado, pero si es transitorio o para filtrar los permisos quizás en pocos días se podría habilitar nuevamente”, indicó Urchitano.   

De todos modos, aseguró que no tiene mayor información sobre el tema y comentó que su cliente tenía previsto llevar animales desde Uruguay por primera vez. “Hasta el momento no nos ha aportado ningún dato más de las que conocemos”.

Exportación de ganado Holando a Turquía.

Ruben Urchitano dijo que las posibilidades de exportar ganado Holando son escasas y que éste se trata de un negocio puntual. “No son mercados que importan barcos con grandes cantidades de animales, sino que se proveen de países más cercanos con pocos números de cabezas”, agregó.

Puntualmente en este negocio “vimos la posibilidad de que el flete sea compartido con ganado de carne, pero no es un volumen que mueve el sector, lo que sí significaba plata que iba ingresar por otro rubro al sector lechero”, finalizó.

Escuche a Ruben Urchitano:

Rurales EL PAIS