Agricultura / Ganadería / inundación

“No es posible” declarar a todo el país en emergencia agropecuaria

Hoy los recursos son escasos y hay que establecer prioridades.

535aee33a5f02

Enzo Benech | Foto: archivo El País.

El ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que la situación del país es bastante compleja pero los tiempos de dificultad son distintos en diferentes zonas. “Hoy los recursos son escasos y es importante establecer prioridades”.

El lunes el gobierno declaró en emergencia agropecuaria a la seccional policial tercera, quinta, sexta y novena de Rocha; y la segunda, tercera y séptima de Treinta y Tres. Ante la posibilidad de ser declarado todo el país en emergencia agropecuaria por los excesos de lluvias, el ministro (i) dijo que “no es posible” ya que los recursos son escasos y no se va a “poder solucionar todos los problemas de los productores”.

“El país va a sufrir un golpe fuerte, hay mucha gente que está pasando muy mal y el gobierno está pendiente a las cuestiones que sucedieron”, señaló Benech. “Hemos habilitado carga de camiones en las rutas, anunciamos la emergencia, pero si queremos avanzar debemos ser prudente de qué declaramos y de tener las herramientas para poder lograr los objetivos”, indicó.  

Benech aseguró que la emergencia agropecuaria asistirá a los productores ganaderos con cascarilla de soja. “Es importante que los ganados puedan comer y no se mueran de hambre”, dijo. También agregó, “la situación de iliquidez creo que la vamos a tener que considerar, pero no podemos responder todo al mismo tiempo y menos cuando el daño es tan grave”.

Asimismo, el subsecretario explicó que el MGAP está “en la operativa de empezar a solicitar los datos de la gente de la zona, (…) desde el MGAP podemos comprar cascarilla de forma rápida, repartirla con criterio y mandarla en un camión a granel. Los productores se tienen que organizar, embolsar y llegar registros de entrega”.

“Nosotros ofrecemos la herramienta y está a disposición de ellos: algunos la toman y otros no”, declaró Benech. “En este momento la plata no es limitante, necesitamos saber cuánta gente tenemos y cuánto se necesita de cascarilla de soja”, añadió. Los productos otorgados por el MGAP será una parte subsidiada como regalo y otra se deberá devolver a largo plazo sin interés alguno.

Escuche a Enzo Benech: 

Rurales EL PAIS