Expo Prado / Ganadería

Ministro Tabaré Aguerre defendió la exportación de vacunos en pie

El titular del MGAP afirmó que no hay razones para cambiar una política exitosa.

Stand. El MGAP destaca al Uruguay como productor de alimentos. Foto: Ariel Colmegna.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó ayer tras la inauguración del stand de la Secretaría de Estado en la Expo Prado que “filosóficamente estamos convencidos que la producción tiene que tener una alternativa diferente a la concentración del mercado”. Dijo que eso no significa perder valor agregado, “no se ha perdido trabajo” con la exportación de ganado en pie, “sino que se ha ganado”.

El Secretario de Estado consideró que “no hay ninguna razón para pensar en cambiar una política que ha sido exitosa, porque cada vez exportamos más carne y porque cada vez la cantidad de terneros, descontado lo que se exporta en pie, es más o menos lo mismo que lo que producíamos antes”. Agregó que “no hay ninguna prueba que permita decirnos que porque se estén exportando en pie, se ha reducido la actividad de la industria frigorífica”, dijo tajante al ser consultado por la prensa sobre el estudio de la consultora CPA Ferrere, encargado por las dos cámaras de la industria frigorífica y presentado meses atrás al gobierno.

Aguerre explicó que los técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) realizaron un análisis del informe de la consultora. “La cuantificación que hace el informe, concluyen una disminución por la pérdida de valor agregado y reconoce en el propio trabajo que no están considerados los efectos favorables que la política de exportar en pie provocan”, dijo el ministro Tabaré Aguerre.

A su vez, reconoció que “la actitud de los criadores sería muy diferente si la única alternativa comercial que tuviera la producción de animales de este país fuera la industria frigorífica, porque tenemos un mercado asimétrico, con 33.000 productores que ofrecen animales y tenemos 25 frigoríficos exportadores y algunos más que se dedican al mercado interno”.

Poniéndole números a su defensa, el titular del MGAP dijo que “si miramos los últimos 6 años contra los seis anteriores, podemos ver que se produjeron 650.000 terneros más. En el mismo período hemos tenido más faena, un aumento del peso de los animales que van a faena y en los últimos tres años hemos venido aumentando consistentemente la faena y el volumen o las toneladas exportadas”.

Como otro parámetro para marcar que la incidencia de la exportación de ganado en pie no ha perjudicado a los frigoríficos, el titular del MGAP midió el motor de la ganadería, como lo es el volumen de ganado de cría que tiene Uruguay. En ese sentido remarcó que “ el número de vacas pasó de 4,3 millones de vacas a 4,7 millones. Si le pongo valor al impacto que ese cambio en la cantidad de vacas y el aumento de la dotación de ganado, probablemente termine con un valor  superior al que termina concluyendo el estudio  de la consultora”.

Escuche a Tabaré Aguerre:

Stand.
Este año el stand del MGAP refleja la “institucionalidad agropecuaria” y busca generar “conciencia agropecuaria. Percibimos que si bien el agro genera 241.000 puestos de trabajo que dependen de las cadenas agropecuarias o agro industriales la gente tiene una percepción del agro como una actividad de poca importancia o de baja agregación de valor”.

 

Rurales EL PAIS