Expo Palermo / Ganadería

Miguel Martirena: “Costos internos y atraso cambiario hace muy difícil producir en Uruguay”

“Hay muchos saltos pendientes en energía, infraestructura y organización del Estado que el día de mañana nos van a pasar factura”, dijo el directivo de la Asociación Rural del Uruguay.

Miguel Martirena Bove, directivo de la Asociación Rural del Uruguay y principal de cabaña El Ceibal. Foto: Rurales El País.

“El panorama en Uruguay lo veo mal, los costos internos son muy altos y el atraso cambiario hace muy difícil la producción en Uruguay”, aseguró a Rurales El País Miguel Martirena Bove, directivo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y principal de la cabaña El Ceibal.

Desde la exposición de Palermo, el empresario ganadero lamentó que Uruguay no haya aprovechado los buenos valores de los commodities que disfrutó el país hace algunos años para ajustar aspectos que son fundamentales para la competitividad nacional.

Dijo que “hay muchos saltos pendientes en energía, infraestructura y organización del Estado” que “el día de mañana nos van a pasar factura”.

Agro argentino. Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, el ánimo de los productores cambió y las expectativas fueron muy favorables. El país viene trabajando en recuperar una pérdida de 12 millones de cabezas de su stock vacuno, mejorar la inserción internacional para sus productos y alcanzar una posición equivalente a los países de la región.

“El empresario argentino vinculado a los agronegocios está con otro ánimo”; sin embargo, “son conscientes que hay muchos detalles pendientes en la economía que se deben ajustar y no es sencillo”, comentó Miguel Martirena. Más allá de esto, afirmó que “las expectativas son favorables en comparación con otros años pasados”.

En esta línea, el presidente de la Sociedad Rural de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, se reunió ayer en la noche con autoridades del gobierno de Hacienda, Industria y Agroindustria con el objetivo de tener una visión más clara de la economía del país. Destacó que el empresariado agropecuario en Argentina tiene una gran preocupación sobre la carga impositiva que está dificultando la producción y no facilita la competitividad regional.

Hereford en Expo Palermo. “La impresión que ha dejado es muy buena, el jurado ha sido contundente y siempre previsible en su elección”, comentó el criador uruguayo. Las características del Hereford argentino son “diferentes a las nuestras”, dado que buscan un animal “más cercano al piso, más engrasado y más precoz”, explicó Martirena.

Señaló que esta diferencia entre Hereford producido en Uruguay y Argentina se debe básicamente al objetivo final, “ellos producen para el mercado interno (principal destino de la carne argentina) y no para la exportación como lo hacemos nosotros”. Martirena indicó que es evidente que cada país trabaja para producir un reproductor que se adecue a los negocios actuales. 

Escuche a Miguel Martirena:

Rurales EL PAIS