Ganadería / investigación / políticas / Sanidad

MGAP estudia la posibilidad de volver a utilizar el Ethion en vacunos

Es un producto muy valioso para combatir garrapatas.

Rurales – El País.

El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios, José Mantero, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando en una guía que les permita hacer pruebas de residuos en carne con los productos a base de Ethion y así conseguir datos de retiro que aseguren el residuo cero.  

Mantero comentó que la CEV está estudiando los casos en conjunto con el MGAP y en la brevedad se hará una evaluación de las guías del protocolo de las pruebas para poder reutilizar una herramienta importante como es el Ethion en el combate de la garrapata.  

Según explicó el médico veterinario, el Ethion puede ser utilizado en lanares para combatir sarna y piojos y en todas las categorías de vacunos que no van con destino a faena. “El producto tiene un límite de espera de 15 días y es la molécula que menor riesgo de residuo genera”, destacó.  

Sin embargo, aseguró que se dieron una conjunción de factores que llevaron al rechazo de siete contenedores de carne vacuna de distintos frigoríficos. “Para el resto de las categorías que no van a faena es una herramienta súper valiosa y muy segura desde el punto de vista de los residuos”, remarcó Mantero.

Escuche el audio: 

 

Diazinón.  En la tarde del miércoles se dio a conocer por las autoridades del Ministerio de Ganadería el rechazo por parte de Estados Unidos de un contenedor de carne vacuna de frigorífico Colonia.

El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios, explicó que el Diazinón es otro fosforado, similar al Ethion, que es utilizado en baños de inmersión para sarna y piojos en lanares, y en caravanas para combatir la mosca de los cuernos en ganado vacuno. “El tiempo de espera para carne vacuna en caravana es de cero días y cuando se usa en aspersión es de 14 días”, afirmó.

Mantero señaló que el problema se debe al mal uso del producto y no respetar los tiempos de espera. “Deberíamos esperar datos oficiales de los residuos detectados y las posibles causas que generaron el residuo por fuera de los niveles”.

Según acotó el especialista, el Diazinón, a diferencia del Ethion, tiene límites de residuos en los diferentes mercados, por ejemplo Estados Unidos y la Unión Europea. “El problema acá es que sí hubo un rechazo significa que los niveles del producto en carne fue superior a los permitidos, por ende, se trata de algo más que trazas de carne”. 

Finalmente, Mantero dijo que se debe esperar a la información oficial por parte del MGAP para estudiar la situación y evaluar las posibles medidas a tomar.

Escuche el audio: 

Rurales EL PAIS