Ganadería

Protocolo para exportar vientres en pie a Argentina “está pronto”

A precios actuales “hay margen” para concretar negocios, dijo Luciano Colombo, director de Colombo y Colombo de Argentina.

Camiones con vacunos parados en la rambla portuaria por paro de aduaneros en el Puerto de Montevideo, ganado vacuno, novillos, nd 20081001, foto Flores, Archivo El País

El protocolo sanitario que permite exportar animales en pie para reproducción a Argentina “está pronto”, ahora depende del “aspecto comercial” y “si los números cierran para las empresas”, señaló a Rurales El País Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP).

Explicó que con Argentina se trabajó en dos protocolos, uno para bovinos con destino a reproducción y otro para engorde. Actualmente, el protocolo “está abierto” y permite el intercambio de terneras, vaquillonas y vientres preñados.

Para Luciano Colombo, consignatario de ganado argentino director de Colombo y Colombo, a los precios actuales entre ambos países, “hay margen” para concretar negocios. Detalló que una ternera entre 170 a 190 kilos cotiza US$ 2,25 (A$ 35) el kilo en pie en Argentina, mientras que en Uruguay la última referencia promedio de Plazarural la ubica en US$ 1,68.

Colombo comentó a Rurales El País que los valores son “razonables” para iniciar la comercialización de ganado de Uruguay a Argentina; sin embargo, dijo que “no hay que olvidar” que existen “costos extras” de importación y nacionalización de la mercadería que rondan el 15% del valor del animal.  

En cuanto a los vientres preñados, el consignatario indicó que también hay una diferencia favorable de valores que habilita a concretar negocios.

Escuche a Eduardo Barre:

Rurales EL PAIS