Ganadería

MGAP anunció apoyo a ganaderos y lecheros en cinco departamentos

Apoyo para suplementación de ganados y líneas de crédito especiales para lecheros y ganaderos de cinco departamentos.

Conferencia del Ministro Aguerre, MGAP, ND 20150506, Marcelo Bonjour

Ministro Tabaré Aguerre. Foto: Marcelo Bonjour.

 

Las medidas anunciadas esta tarde por el ministro Tabaré Aguerre para la emergencia agropecuaria que abarca los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja, implican apoyos para productores ganaderos familiares —menos de 500 hectáreas, índice Coneat 100— con cargas ganaderas de entre 0,8 y 1 Unidad Ganadera por hectárea, no se apoyarán predios con cargas por encima.

Medidas apuntan a la suplementación del rodeo de cría para mantener el buen estado corporal de  vacas y terneros, montándose un operativo raciones donde el MGAP, en función de la demanda, comprará las raciones y las gremiales recibirán la demanda y distribuirán entre los productores asistidos.

Para ganaderos de carne, Aguerre anunció tres estrategias: Asistencia técnica, diagnóstico de preñez a cargo del MGAP y suplementación de los ganados entre 90 y 100 días. La próxima semana el secretario de Estado se reunirá con las gremiales y se espera que en no más de dos o tres semanas, ya se estén suplementando los animales.

Suplementación.

Abarcará por categorías: para los terneros serán en torno a 150 kg. de ración y entre 230 a 240 kg de un suplemento con 12% de proteínas para los rodeos preñados. La meta, dijo el Ministro, “es mantener la máquina de producción intacta”.

Los productores, además de la ración, también recibirán los comederos en función de las demandas.

Se obligará a una lectura de campo para poder acceder a los apoyos. Los productores deberán devolver el 75% del apoyo en dos cuotas, la primera al 30 de abril de 2016 y la otra un año después. A la vez, República Microfinanzas brindará créditos de apoyo para pasturas, con plazo de 3 años y uno de gracia para el pago de capital. El Fondo de Emergencia pagará los intereses del primer año.

Para los lecheros familiares se aplicará el mismo apoyo alimenticio más una línea de Micro Finanzas BROU con interés de 6,5% en dólares y 14,7% en pesos uruguayos. El plazo será de 3 años. Los alimentos contarán con un año de gracia y dos para el pago del capital.

GANADEROS Y LECHEROS MAYORES.

Para los predios afectados de más de 500 hectáreas en los mismos departamentos con mayor déficit hídrico, el BROU abrió una línea de crédito para suplementación de los ganados y siembra de pasturas (los que puedan hacerlo). El MGAP se hará cargo de los intereses del primer año. El objetivo es mantener la máquina de producción en departamentos donde está el 25% del rodeo de cría, sostuvo Aguerre.

El ministro dijo que las medidas de apoyo apuntan “a mantener una carga adecuada en los campos, zona a zona y productor por productor”.

A la vez, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la Dirección de Desarrollo Rural (MGAP) brindarán asistencia técnica a los productores, ayudándolos a ajustar las cargas y a suplementar los ganados.

Por su parte, el Instituto de Colonización se alineó con el MGAP y postergó los vencimientos de mayo, difiriéndolos en tres cuotas. Mientras tanto desde el gobierno se mantendrá el monitoreo constante de la situación.

“Cuando el  productor pierde un ternero,  la economía del Uruguay pierde 3”, dijo el ministro Aguerre remarcando la importancia de la ayuda a los productor

Aguerre estimó que en dos o tres semanas se estará distribuyendo la ración. “Acá importa mucho la calidad y el precio del producto a comprar”, aseguró el jerarca.

Rurales EL PAIS