Ganadería

Mejorar el peso al destete… ¿qué impacto tiene en la invernada?

Por: Ignacio Buffa (@ApeoAgro)

El peso al destete es una variable a tener en cuenta a la hora de obtener el resultado económico de una cría como también en una invernada, tema que veremos en el próximo análisis. El peso al destete en la cría es una función de muchos factores: la carga del sistema (a mayor carga hay tendencia a menor peso al destete por ejemplo), la elección del toro, la alimentación de las vacas, la fecha del entore, etc.

En términos económicos analizamos un sistema de cría sobre la base de 1.000 has de campo natural en zona de cristalino con un 7% de área intensiva para reflejar los datos físicos publicados por Crea en la jornada del LATU 2014. En primer lugar, es importante aclarar que en la medida que aumentamos 10 kgs el peso al destete se obtienen los siguientes resultados:

  • Incrementamos 3.6 U$S/ha el ingreso de capital
  • Debemos tener -2% menos de vacas entoradas (Bajar la carga)
  • Incrementamos 2 kgs/ha la producción física.
Gráfica 1 / Consultora Apeo

Gráfica 1 / Consultora Apeo

El peso al destete también tiene un alto impacto en los sistemas de invernada, ya que como  veremos en posteriores análisis hay un impacto fuerte y positivo a la disminución de edad de faena de los novillos. Por ejemplo, tener una invernada que vende los novillos con 2.5 años de edad (otoño) a causa de un bajo peso al destete, tiene menor ingreso respecto a una invernada que vende con 2 años de edad (primavera) por el hecho de descargar los novillos previo al verano (estación limitante en pasturas intensivas). También en la medida que queramos vender los novillos con 2 años de edad para maximizar la productividad y compremos lotes con menor peso al destete las “colas” a suplementar son mayores con la complejidad y costo que esto conlleva.

Gráfica 2 / Consultora Apeo

Gráfica 2 / Consultora Apeo

Consideraciones finales:

– La competitividad de los sistemas de producción pasan por ser cada vez mas productivos. Ante la reducción del valor, es la producción la única defensa junto al ajuste de costos la que permite mantener los ingresos.

– El peso al destete impactó en toda la cadena. En la cría generó sistemas con menor carga pero con mayor resultado físico y económico si nos movemos en los umbrales de 140 a 180 kgs de peso al destete.

– Genera un alto impacto en los sistemas de invernada ya que posibilita la realización de novillos gordos con 2 años de edad previo a su segundo verano en el campo, lo cual incrementa el resultado físico de manera muy importante.

– El resultado económico del peso al destete en los sistemas de invernada será analizado en próximas instancias.

Escuche el audio:

 

APEO asesoramiento agropecuario

 

Rurales EL PAIS