Ganadería

Medidas de manejo en predios ganaderos previo al próximo invierno

La situación climática de los últimos meses ha determinado en muchas zonas del país, una menor producción de forraje y una disminución en los niveles de las aguadas para abrevadero de los animales. En este marco y en la proximidad del invierno, el Instituto Plan Agropecuario considera que es conveniente realizar algunos ajustes que permitan no comprometer excesivamente los resultados productivos y económicos de las explotaciones ganaderas. Gestionar los recursos con tino será recompensado con una mejor situación general al final del invierno. Por esta razón, sugieren algunas recomendaciones para orientar la toma de decisiones prediales.

 

IMG_0433

Recomendaciones de manejo del Instituto Plan Agropecuario. Foto: Pablo D. Mestre

 

Ajuste de carga.

Evalúe la disponibilidad de pasto en el predio y la posibilidad de ajustar la carga a la oferta de forraje estimada para los próximos meses, de manera de disminuir la presión de pastoreo. Esto lo puede lograr:

  • Vendiendo aquel ganado que es vendible y que no afectará en gran medida el funcionamiento del sistema, o si tiene la posibilidad, sacando los animales a pastoreo o a capitalización.
  • Realizando el destete de los terneros para disminuir los requerimientos de las vacas de cría.

Asignación de forraje priorizando estados y categorías.

Administre mejor el alimento disponible, mediante la asignación de forraje en base a una priorización de los distintos estados y categorías. Para esto debemos clasificar el rodeo por categorías, preñez y estado corporal, mediante:

  • Diagnóstico de gestación.
  • Clasificación del rodeo de cría mediante el uso de la escala de condición corporal.

Luego de clasificar el rodeo, priorice los animales preñados y destinele las mejores pasturas a las vaquillonas de primer entore, las vacas de primera cría y a las vacas con condición corporal baja.

Destine potreros con bajas alturas de forraje (4 a 6 cm) a los animales jóvenes, ya que estos requieren forraje de buena calidad y son poco selectivos. Los potreros con alturas mayores de forraje destínelas a los animales adultos.

 

Aumentar la cantidad de alimento

Si es necesario aumentar la cantidad de alimento en el predio, la suplementación con concentrados puede ser una alternativa, la cual se debe realizar de acuerdo a la categoría.

  • Para las vaquillonas de 1 a 2 años, utilice el suplemento a razón del 0.7 al 1% del peso vivo. Si el forraje a consumir es muy seco, el suplemento no debe contener menos del 14% de proteína cruda.
  • Para los terneros suministrarles el 1% del peso vivo, o sea 1 kg de suplemento cada 100 kg de peso por día. Si el forraje a consumir es muy seco, el suplemento deberá tener como mínimo 16% de proteína cruda.

 

Considere las siembras de otoño de verdeos y praderas como otra medida para aumentar el alimento en el predio. Estas estarán disponibles para su pastoreo entre los 45 y 60 días posteriores a la emergencia de las plantas.

 

Monitoreo de la sanidad

Monitoree el estado sanitario del rodeo, ya que afecta negativamente el desempeño de los animales.

  • Las parasitosis gastrointestinales, la Fasciola hepática (Saguaypé) así como las Clostridiosis y el Carbunclo, son enfermedades a controlar.
  • En situaciones de escases de forraje, los animales están más predispuestos a ingerir plantas tóxicas. Ante la decisión de sacar animales a pastoreo, tenga especial cuidado ante la posibilidad que en otros campos haya malezas tóxicas que no conozcan.

 

Calidad y cantidad de agua

Monitoree la cantidad y calidad del agua de los abrevaderos y fuentes de agua, esta variable puede limitar la cantidad de animales que se pueden mantener en un potrero.

 

Más informaciones en: www.planagro.com.uy

Rurales EL PAIS