Ganadería / Gremiales

Martín Uría Shaw: “Me gustaría ver al Ministro Aguerre y al PIT protestar por el tarifazo”

El Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo dijo que “es momento de movilizarse” y que “esto demuestra inconsciencia y desconocimiento de quienes están administrando el país”.

 

Pablo D. Mestre.

Me gustaría escuchar tanto al PIT CNT como al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, pronunciarse sobre el aumento de las tarifas que golpea a todo el sector productivo y a todos los ciudadanos del país. Es un tarifazo”, expresó Martín Uría Shaw. El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo aseguró que los productores agropecuarios “estamos decepcionados con el accionar de Aguerre”, porque cuando él debía “apretar” para apoyar al agro “no tomó esa posición”.

Dijo que el ministro es un empresario que está ligado a la actividad y conoce cómo son las cosas, por eso entiende necesario que se declare sobre el aumento de las tarifas públicas, que comienzan a regir en enero. “Quiero saber si está de acuerdo o no, porque si es el ministro de la producción debe defender la producción”, dijo.

Aseguró que la situación de los productores “no da para más” y “debemos hacer algo” porque los uruguayos “somos sumisos”. Agregó que al Gobierno “se le quemaron los libros” y están “subestimando nuestra inteligencia”, por tanto consideró que es un “claro momento de movilizaciones”.

Por otra parte sostuvo que el ciudadano común “se tiene que dar cuenta que a él también le están entrando en el bolsillo y no hay quien lo defienda”.

Uría Shaw mencionó que en la semana que pasó estuvo reunido con otras gremiales en el Consejo de Federación en Cerro Largo. “Estuvimos de acuerdo en que tenemos que hacer algo. Los sindicatos han logrado movilizarse, pero tampoco convocan a mucha gente. Eso ha desequilibrado”. Y puso por ejemplo lo que pasa en los frigoríficos: “ocupan el 10 o 15% de la plantilla y el que quiere trabajar no lo puede hacer”.

Por eso dijo como dirigente rural, “pero como ciudadano también, a esta gente se le quemaron los libros”. Y sostuvo que “es un golpe que demuestra la inconsciencia y desconocimiento de lo que está sucediendo en el país por parte de quienes están tomando las decisiones, que además están simplemente administrando los recursos que generamos los uruguayos”.

Agregó que “no es un tema que nos toca solo a las empresas que generamos empleo, sino a todos” y consideró que “parecería como que los números no dan, y miran a la vuelta para ver a quién le pueden sacar otro poco, pero no piensan en ajustarse en la interna”.

Uría Shaw fue drástico en asegurar que “lo que estás vendiendo vale menos y lo que cobran de afuera vale más”. Y dijo que a nivel de comercio hay una caída importante. “El que está vinculado al sector agropecuario está muerto. Pero esas realidades no se ven. Estamos asombrados”, sostuvo el presidente de la Agropecuaria de Cerro Largo.

Rurales EL PAIS