Agricultura / Ganadería / inundación / Ovinos

Los ovinos se defendieron mejor ante la crisis climática

MGAP recibió 183 solicitudes de productores para racionar.

523ce3b3ba96a

Foto: archivo El País.

Pablo Antúnez.

El exceso hídrico afectó menos a la oveja que a la vaca y según un relevamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), no hubo mortandad de ovinos, aunque las majadas perdieron algo de condición corporal.

Si bien la oveja se defiende bien en clima seco y el exceso de lluvias es perjudicial, según confirmó a El País el jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología del SUL, Adolfo Casaretto, “las majadas venían muy bien” y los temporales “las agarró en momentos en que no tenían requerimientos nutricionales extras”. Es que las ovejas están secas y falladas, están recién encarneradas, por lo que no hay corderos lactando, ni preñeces en desarrollo. “El exceso hídrico agarró a la majada en un buen momento”, sostuvo el técnico.

Casaretto no pasó por alto que la crisis climática que causó temporales e inundaciones en algunos departamentos, tal vez “afecte los porcentajes de preñez” de las actuales encarneradas de otoño, porque los carneros aún permanecen trabajando en varias majadas, por lo que aún se podría revertir los celos perdidos e incluso algunas preñeces.

Los veterinarios exhortan a los productores a cuidar los problemas podales en la majada, ya no sólo el Pietín, porque tantos días con la pezuña dentro del agua requerirá aseos y baños podales para evitar problemas posteriores.

A su vez, Casaretto pidió a los productores que “estén muy atentos a los brotes parasitarios que se están registrando” debido a las condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de parásitos gastrointestinales.

“El análisis de materia fecal es la mejor herramienta a utilizar y a eso hay que sumarle la aplicación temprana de drogas  efectivas”, porque “si hay brotes de lombriz del cuajo puede afectar la preñez”, dijo Casaretto. Entre las categorías a priorizar está la majada de cría, porque está con preñeces tempranas y la lombriz del cuajo puede causar pérdidas embrionarias. La otra categoría fundamental a cuidar es la recría: las corderadas de seis o ocho meses, porque son categorías particularmente sensibles”, recomendó el jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología del SUL.

Todavía se pueden perder algunas preñeces y según Casaretto, probablemente exista una menor cantidad de mellizos que en años anteriores.

Raciones.  Mientras tanto, en vacunos, la emergencia agropecuaria continúa afectando fuerte a Treinta y Tres y Rocha.

Hasta ahora, en el marco de las ayudas oficiales para racionar ganados en esas zonas y evitar mayor mortandad, fueron 183 las solicitudes recibidas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para acogerse al nuevo operativo raciones donde se distribuirán 3.000 toneladas de peleteado de cáscara de soja.

Fueron 127 productores de Rocha los anotados y 56 productores de Treinta y Tres, según informó el director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Ricardo Texeira.

Las 3.000 toneladas de peleteado de cáscara de soja, que demandan una inversión de US$ 500.000, comenzarán a ser distribuídas esta semana con la ayuda de varias organizaciones de productores de los departamentos afectados. “Ayer finalizó la licitación y ahora estamos trabajando junto a las organizaciones sociales para que la ración llegue a los productores. Debemos tener en cuenta que en varias partes de Rocha aún existe inconvenientes para llegar a los predios y que no tienen lugar para almacenar”, dijo Texeira.

Las raciones están destinadas a productores familiares con hasta 1.250 hectáreas, Coneat 100, con un máximo de 200 Unidades Ganaderas (según Declaración Jurada de Dicose 2015). Los productores que participen en este nuevo operativo deben estar inscriptos ante el MGAP y deben estar al día con ayudas anteriores. Se subsidiará el 25% del costo de la ración más flete. La meta es administrar a razón de tres kilos diarios por animal, durante 60 días, porque no hay pasturas y el ganado no tiene qué comer.

Las organizaciones y grupos de productores participantes en las Mesas de Desarrollo Rural son: Sociedad de Fomento Rural de Rocha (Cebollatí), Sociedad de Fomento Rural de San Miguel, Sociedad Civil Coronilla de Cebollatí, Asociación Fomento Rural de Lescano, Grupo Tacuruses, Agropatt, Sociedad Fomento de Treinta y Tres y Grupo Séptima Baja, según informó el MGAP.

Rurales EL PAIS