Publicidad

Las lluvias serán fundamentales para consolidar el precio del ganado gordo

Se prevén precipitaciones de hasta 40 milímetros de promedio entre viernes y domingo.

 Sequia  en Salto
Ganado vacuno en Tajamar, nota por escasez de lluvia, campos de basalto, 20150407, foto Luis Perez, corresponsal Salto - Archivo El País, sequia
Archivo El País

Campo en Uruguay, falta de agua. Foto archivo El País.

Las lluvias están siendo un factor fundamental para determinar el comportamiento del mercado ganadero durante las próximas semanas, adelantó a Rurales El País Walter Hugo Abelenda, director del escritorio Walter H. Abelenda del departamento de Florida.

Contó que el mercado está “desparejo” con plantas que necesitan cargar animales con inmediatez y otras que se posicionan mejor a la hora de comprar hacienda gorda. Abelenda estimó que al cierre de la primera quincena de enero la oferta de ganado terminado "no es importante" pero depende de las precipitaciones lo que pueda ocurrir en las siguientes semanas.

Actualmente las referencias de precios se pueden ubicar entre US$ 2,95 para novillos de campos generales y US$ 3,10 para animales especiales y de punta, mientras que las vacas, teniendo en cuenta la misma comparación, entre US$ 2,75 y US$ 2,90 el kilo en cuarta balanza, según explicó el consignatario de ganado de Florida.

En la medida que llueva esos valores se van a “consolidar”, dijo Abelenda, pero si no llueve los productores “van a vender” sus animales aunque no estén terminados, porque deberán ajustar sus cargas y solucionar los problemas que genera la faltante de agua, y eso provocará una mayor una oferta y caída de los precios.

De acuerdo a las informaciones de José María Rodríguez, analista meteorológico, se prevén precipitaciones que podrán alcanzar los 40 milímetros de promedio entre el viernes y domingo de esta semana; con volúmenes superiores a estos niveles en alguna zona puntual del país.

Escuche a Walter Hugo Abelenda:

Guillermo Crampet
Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

Publicidad

Publicidad