Ganadería

Lanzan encuesta para productores ganaderos

MGAP busca actualizar información técnica

GANADO  VACUNO
El MGAP lanzó un relevamiento de carácter nacional sobre el sector ganadero. Serán encuestados 1500 establecimientos localizados en todo el territorio nacional. La misma es representativa de las regiones ganaderas y abarca a productores ganaderos de vacunos de carne, carne ovina y lana.

Se trata de un ambicioso proyecto organizado en forma cooperativa entre varias organizaciones que es liderado por Opypa/DIEA del MGAP. Participan el Banco Central del Uruguay (BCU), la Dirección de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

La Directora de DIEA, Ec. Laura Piedrabuena y el Coordinador del Área de Estudios Económicos de OPYPA, Ing. Agr. José E. Bervejillo explicaron los detalles del relevamiento, en conferencia de prensa este miércoles 23 en sede central del MGAP.

La información recogida le servirá al MGAP y a las instituciones participantes para mejorar el desarrollo de sus actividades específicas dirigidas al sector. El objetivo del relevamiento es actualizar información sobre las técnicas de producción, el uso de insumos y las características innovadoras de los productores.

La Directora de DIEA aseguró que contempla temáticas que no tiene antecedentes sobre los costos de producción. El estudio permitirá concluir sobre varios tópicos vinculados a la producción ganadera: las técnicas más empleadas y qué relación guarda la adopción de técnicas con otras características estructurales de la explotación, la estructura de costos de la actividad ganadera y qué tanto varían los costos con el tamaño de las explotaciones y las técnicas empleadas. De igual modo, cuáles son los productores más innovadores y en qué se distinguen de los menos innovadores.

Asimismo, la directora informó que la información servirá para definir la línea de base de programas que el MGAP y otras instituciones llevan adelante para evaluar de impacto de tales programas.

La muestra fue generada con la asistencia del Instituto Nacional de Estadísticas y está diseñada de tal forma que los resultados serán representativos del universo de productores cuyo ingreso principal proviene de la actividad ganadera y que cuentan con al menos 7 unidades ganaderas en sus establecimientos.

Por su parte, Bervejillo destacó el alcance de la encuesta y recordó que la última se realizó en el año 2003. Además, indicó que el trabajo de campo continúa por 3 meses y agradeció a los ganaderos por su participación.

Rurales EL PAIS