Ganadería / Trazabilidad

“La trazabilidad nos posiciona muy bien frente a los mercados del mundo”

Se cumplen 10 años de la ley de Trazabilidad Individual Obligatoria.

“Hoy tenemos un sistema totalmente consolidado, que tiene muy pocas complejidades y es único en el mundo”, aseguró Tabaré Aguerre. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que la trazabilidad “nos posiciona muy bien frente al mundo, tanto para enfrentar auditorías sanitarias para mantener mercados, como para conquistar otros nuevos”.

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la ley forestal de Trazabilidad Individual Obligatoria, que se celebró con un acto en el parlamento, Aguerre aseguró que Uruguay se destaca en el mundo por tener un sistema de información ganadera que es de carácter individual, resulta una base de datos importantísima en una campaña de vigilancia epidemiológica de cualquier tipo de enfermedad, que da mucha certeza y permite trazar, por lo tanto certificar, otras cosas que puede ser el sistema de alimentación.

El festejo contó con la presencia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre; los expresidentes de las cámaras parlamentarias de 2006, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham; y la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, Maria Nela Gonzalez.

Desde septiembre de 2006 se dispuso que todos los vacunos estuvieran identificados con una caravana electrónica y una visual, buscando garantizar su trazabilidad. Uruguay es el único país en el mundo con todo su rodeo bovino identificado y el 85% del rodeo bovino tiene status de trazado, según informó Inac.

Aguerre afirmó que la identificación individual de los animales por sistemas de marcas tiene más de 100 años y se llevan 40 años con el sistema de identificación de establecimientos y movimientos de animales de entre ellos o de un establecimiento a plantas frigoríficas, que se conoce como Dicose.

Rurales EL PAIS