Ganadería / Sanidad

La trazabilidad es soporte de campañas sanitarias

Aguerre remarcó el compromiso por mantener status país.

aguerre

Ministro Tabaré Aguerre

Pablo Antúnez.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, remarcó que “la trazabilidad es un elemento de diferenciación” para el Uruguay ganadero, convirtiéndose “en el soporte de la campañas sanitarias”, pues en los comienzos (fue obligatoria desde 2006), “sirvió para recuperar el status sanitario del país”.
En el marco de las XLIV Jornadas Uruguayas de Buiatría de Paysandú, el jerarca recordó que “los aspectos sanitarios son condición para la inserción internacional, el crecimiento y la diferenciación”. Por eso, en ese contexto, explicó que Uruguay tiene una imagen en el exterior de alta confiabilidad en lo que refiere a alimentos y que “lo sanitario no es solo es un tema comercial, sino que también implica las enfermedades que constituyen zoonosis y lesionan la salud de los ciudadanos”.
También se refirió a los residuos que generaron el mal uso de los específicos veterinarios en el control de la garrapata, en un año muy particular, donde las condiciones climáticas favorecieron la proliferación del parásito. El Uruguay ganadero se conforma por 12 millones de vacunos y 34 mil productores de los cuales 20 mil son pequeños. “En ese contexto los problemas de presencia de residuos en la carne tiene una lógica diferente de acuerdo a la escala”, reflexionó.
Asimismo, informó que de 1.440 contenedores la presencia de Ethion fue en seis, y que desde enero a la fecha de 700 contenedores aparecieron trazas en solo cuatro, menos del 1%.
Aguerre reconoció que “necesitamos un compromiso muy fuerte y sé que lo tenemos”. En ese sentido, reconoció que “el tema de los residuos no se arregla con campaña de comunicación y control en la venta, ni puede estar sujeto a la firma de un técnico”, concluyó.
También destacó la importancia que tiene la Plataforma de Salud Animal, “es un ejemplo de articulación interinstitucional, que los presidentes de los institutos y el ministro de reúnen y todos sepan qué es lo que cada uno está haciendo”. Y anunció la próxima inauguración del polo tecnológico de Dilave en Tacuarembó para investigación y transferencia de tecnología que continua con esta línea de integración de capacidades y conocimiento.

Rurales EL PAIS