Carnes / Ganadería

La situación que atraviesa el frigorífico PUL “no escapa de la realidad que vive el país”

Según el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría Shaw, todo se reduce al ajuste económico que sufren quienes están en la actividad privada.

El frigorífico PUL, perteneciente al grupo brasileño Minerva S.A., es la industria emblemática de la ciudad de Melo, Cerro Largo, la cual con su buen funcionamiento apuesta mucho al desarrollo ganadero del departamento.

Para el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría Shaw, el hecho que se haya enviado a 140 trabajadores a seguro de paro se ve con mucha preocupación porque, en definitiva, es “otra empresa más que no escapa de la realidad que vive el país y esto se refleja en el comercio local, en el movimiento local y en el circulante de dinero en las localidades donde las industrias son pocas”.

Martín Uría Shaw aclaró a Rurales el País que para la industria no hay ningún problema sindical sino que “simplemente es un tema de números de la empresa y la manera de ajustarlos es por ese lado”. De igual forma, señaló que el frigorífico va seguir faenando con un solo turno, alrededor de 350 a 400 reses por día para cumplir con los compromisos.

La realidad es que a todas las empresas del país, a los productores y a las personas del sector privado, la situación del país les está afectando “y PUL no escapa a esa realidad”. En opinión de Uría Shaw, los costos se hacen “cada vez más insoportables y las empresas tienen que tomar este tipo de medidas para poder salvaguardar sus cuentas”.

El presidente de la Agropecuaria de Cerro Largo se preguntó si éste no es el momento en el que los sindicatos -que tienen derecho a reclamar las mejoras para sus afiliados- cambien el chip y “empiecen a reclamarle al Estado que baje los costos de funcionamiento para que los sueldos rindan más” y que no reclamen a las empresas porque “ya no podemos soportar”.

Uría entiende que al estar en una etapa de post-zafra la oferta disminuye. Ante está situación “los números ya no dan” porque el valor de lo salarios ocupa “un número importante en los costos del frigorífico” y las empresas adecuan su funcionamiento a la oferta de ganado que hay. En definitiva, el dirigente explicó que todo se reduce al ajuste económico que sufren todos los que están en la actividad privada.

Consejo de Ministros.

El próximo lunes el Consejo de  Ministros se reunirá en Ramón Trigo, localidad ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Melo. Desde la Agropecuaria de Cerro Largo las expectativas son pocas ya que las autoridades y representantes departamentales están al tanto de la situación pero “no se tienen respuestas”.

En este sentido, Uría contó que se ha estado evaluando si solicitar una entrevista o no, porque lo que “había para plantear ya está planteado”. Señaló que al documento presentado un par de años atrás en el Consejo de Ministros del departamento “le tendríamos que cambiar la fecha y presentarlo de nuevo”. Desde la gremial sostienen que hacen perder el tiempo a las autoridades porque “ir a conversar con ellos es exactamente lo mismo”.

Escuche el audio.

Rurales EL PAIS