Expo / Ganadería / genética

La raza Hereford está lista para abrir sus puertas y recibir el Congreso Mundial en Uruguay

Hay inscritos más de 300 animales rústicos y más de 100 a bozal, destacó Patricio Cortabarría.

El presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial Hereford, que se desarrollará del 18 al 25 de abril de 2016 en Uruguay, dijo que vienen muy bien las preparaciones de la actividad, con un cronograma muy cargado y con novedades que se van a ir sumando hasta último momento.

El inicio del Congreso será el sábado 16 de abril con una pre gira que se realizará en el campo de la familia Bonomi en Valle Chico, Mariscala; Lavalleja. Quienes accedan a este recorrido previo viajarán en la noche a Punta del Este para conocer el balneario al día siguiente.

El comienzo “oficial” de la actividad será el lunes 18 con una visita a Kiyú donde se mostrará la central experimental que cumple 40 años en 2016. Seguido a esto, el presidente explicó que “se recorrerá el campo de la familia Martirena en San José donde se va a presentar, principalmente a extranjeros, los métodos de producción en Uruguay, pasturas naturales, los sistemas de ciclos completos, entre otras cosas”.

El Congreso consta de dos juras, una que se realizará el martes 19 de abril con la calificación de ejemplares de campo a cargo del jurado Luis Ignacio Bordaberry, y la otra, de animales con bozal, que será el viernes 22 con la jura de los hermanos Rodrigo y Santiago Fernández en Hereford y el Dr. Santiago Bordaberry en Polled Hereford. Como es tradicional, en la mañana será el turno para las hembras y en la tarde los machos.

Sobre el mediodía del martes, entre la jura de hembras y machos rústicos, se realizará un remate que estará a cargo de los escritorios Dutra Rematadores y Zambrano & Cia, donde se ofrecerán las hembras rústicas que participaron del congreso.

El miércoles será la inauguración oficial del Congreso Mundial Hereford, donde además se darán a conocer los informes de la raza de los países participantes: Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y más. “Allí se comentarán los impactos de la raza en esos sistemas de producción y cómo se está comportando el Hereford en esos países”, señaló Cortabarría. 

Ese mismo día comenzarán las actividades en la sala de conferencias de la Rural del Prado con un módulo denominado “Innovaciones Agropecuarias del Uruguay”.

Finalmente, el jueves se desarrollará un remate virtual, tras un acuerdo con los tres consorcios de pantalla: Plaza Rural, Pantalla Uruguay y Lote 21; que comenzará a las 10 horas e irá hasta las 18 horas. La oferta será de unos 6.000 vacunos Hereford desde el galpón de ventas.

En la misma noche, se llevará a cabo el remate de “Élite” con animales que van a concursar el día viernes. El martillo está a cargo del los escritorios Dutra Rematadores y Zambrano & Cia.

Rurales EL PAIS