Clima / Ganadería / Sanidad

La preñez comenzó con buenos síntomas en todo el país

Las lluvias afectaron mucho a los departamentos al Sur del río Negro.

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

El clima en Uruguay está demostrando diferentes realidades. En algunas zonas del país las lluvias han sido abundantes y han permitido tener campos y animales en muy buen estado. En otras zonas la situación es contraria, el déficit hídrico le ha jugado una muy mala pasada a los productores y ha dificultado el trabajo en los animales, por ejemplo, para lograr buenos niveles de preñez.

El médico veterinario del departamento de Florida, Gustavo Sacco, dijo en Valor Agregado que a pesar de la escasez de lluvias los resultados de preñez vienen siendo normales y bastante similares similares al año pasado.

Sacco comentó que en el Centro y Sur las lluvias no fueron regulares y estuvieron bastante por debajo del promedio. “Los ganados no estaban en buenas formas, (…) pero nos hemos llevado sorpresas. Los diagnósticos se han demorado por diferentes razones, pero en 15 o 20 días tendremos el fuerte de los análisis que traerán reflejados los resultados”, indicó.

“En general las vaquillonas que llegaron a peso de entore fueron 10% o 15% menos de las que estaban previstas. Muchas vaquillonas no llegaron a pesos de entore en tiempos previstos debido a la seca de primavera”, explicó el médico veterinario.

Hasta el momento, Sacco aseguró que los rodeos vallados se están preñando muy bien, en el entorno del 92%. “La gran incógnita son estos primeros rodeos de cría que estamos teniendo, pero aquellos rodeos que llegaron con buena performance al entore y terminaron en buen estado nos están dando buenos resultados, por encima del 70 o 75%”, remarcó.

El porcentaje en la zona Centro-Sur en 2015 fue de 79% en promedio de todos los diagnósticos que se realizaron en conjunto con el Dr. Pablo Nieto. En 2014 el porcentaje de preñez alcanzó el 85%.

Escuche a Gustavo Sacco:

 

En Treinta y Tres la situación es muy similar a lo que se vive en el centro del país. La Dra. Macarena Izmendi comentó que las lluvias también han sido escasas y han complicado el estado de los ganados.

Izmendi señaló que en campos más al Sur, en el departamento de Rocha, se han realizado diagnósticos y los resultados han sido buenos. “Se hizo un monitoreo de entore y se iba apartando el ganado preñado, y en el último rodeo estuvimos en un 81% de preñez, que para lo que esperábamos superó ampliamente”, destacó.

“Mucha gente, por tema de costos, decidió no hacer inseminación, pero los que hicieron obtuvieron buenos resultados. El promedio fue del 52% y los productores quedaron conformes”, informó.

El año pasado en Cerro Largo el porcentaje de preñez rondó el 76%. Para este año se estima guarismos menores debido a la importante seca que se sufrió. “Hasta el momento no se ha reflejado un panorama negativo, pero el porcentaje tenderá a ser menor”, comentó.

Escuche a Macarena Izmendi:

 

La realidad al Norte del país ha sido diferente. Las lluvias han sidos buenas y los campos presentan condiciones muy buenas. “Paysandú ha sido un oasis”, resaltó el médico veterinario del litoral norte ,Víctor Álvarez. “Las preñeces como la lluvia nunca nos abandonó y los vaquillonajes se preñaron más temprano. Los datos han sido buenos o mejores al año pasado”, remarcó.

Álvarez aseguró que hasta el momento se han realizado varios diagnósticos en diferentes zonas y comparativamente al año pasado no se han tenido descensos en el porcentaje de preñez. “El año pasado los ganados de cría estuvieron por encima del 80% y los primerizos, las vaquillonas, por encima del 90%”, agregó.  

Escuche a Víctor Álvarez:

Rurales EL PAIS