Ganadería

La ganadería viene “complicada y cambiante” en el este del país

El déficit hídrico que experimentaron varios departamentos del país más las intensas lluvias que se registraron en agosto pone en alerta el estado sanitario del ganado.

Yamandú Vinay, Médico Veterinario de Treinta y Tres, comentó en Valor Agregado por radio Carve que la ganadería viene “complicada y cambiante”, ya que en el “este del país veníamos con seis meses de un déficit hídrico muy importante y con ganados sentidos, y pasamos en los últimos 20 días al otro extremo, donde en algunas zonas llovieron más de 400 milímetros”.

“En Rocha la situación está muy complicada y el ganado lo sintió y está muy apretado”, explicó Vinay, “hay predios que están con pocas hectáreas para pastorear porque el agua todavía no ha bajado y eso complica porque el ganado está perdiendo kilos todos los días”. Sin embargo, la ausencia del frío ha sido el único aspecto favorable.

Actualmente, hay muchos productores “con ganados preñados sentidos, pero hay que adaptarse a los cambios climáticos que están jugando un papel muy importante”, apuntó el médico veterinario.

Estos cambios bruscos ponen en riesgo el estado sanitario de los animales, “pero no hemos visto una gran mortandad. La situación es complicada para los próximos meses”, sentenció.

Según Vinay, “un termómetro son las cesáreas que uno va haciendo a esta altura del año, y ya empezaron, en otros años se empezaba más tarde”, asegurando, “el ganado está sin fuerza para expulsar los terneros y son señales importantes para cumplir su ciclo”.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS