Ganadería

Faena de vacunos sorprendió y se ubicó por encima de las 45 mil cabezas

Las industrias volvieron a sorprender con una importante actividad. En la última semana se faenaron 45.099 bovinos.

Faena de bovinos. Tabla de Inac.

Faena de bovinos. Tabla de Inac.

En comparación a la semana anterior (37.203) la faena aumentó un 21,2%. Rafael Tardáguila, de Tardáguila Agromercados, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que “estamos en el pico de la post zafra con niveles de faenas similares a lo que fue el pico de la zafra”. En abril se llegaron a faenar en algunas semanas entre  47 a 50 mil vacunos.

“Llama la atención de buena manera, si ocurre esto es porque las industrias están haciendo buenos negocios para la colocación de la carne”, comentó Tardáguila.

Escuche a Rafael Tardáguila:

 

Por su parte, Guillermo Villa, representante de la Federación Rural en la junta de Inac, dijo en Valor Agregado por radio Carve que “a nosotros también nos sorprendió”, de todas maneras agregó, “el comportamiento de la faena ha sido un serrucho semana a semana, pero realmente esperábamos un actividad menor”.

El acumulado del año se ha faenado un 5,6% más que el año pasado. “La tendencia es aumentar la faena, pero en esta época del año ayudó mucho los grupos kosher”, explicó Villa.

Escuche a Guillermo Villa:

 

De los 45.099 vacunos faenados el 56,1% (25.311) fueron novillos y el 42,6% (19.197) vacas. Sebastián Blanco, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, afirmó en radio Carve que “la única razón por lo que la faena está tan arriba es la gran incidencia de los ganados de encierro, ya que la oferta de ganados de campo viene bastante reducida”.

Escuche a Sebastián Blanco:

 

Las planta de la mayor actividad fue BPU con 3.756 (8,3%) cabezas. Le siguen los frigoríficos Canelones con 3.610 (8,0%) vacunos faenados y Tacuarembó con 3.039 animales (6,7%).

Rurales EL PAIS