Ganadería

La exportación de hembras a Argentina podría darse “en un volumen importante”

Según Luciano Colombo, la política del gobierno argentino es incentivar la producción y repoblar los campos que quedaron vacíos.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez – Archivo El Pais

El principal de Colombo y Colombo dijo en Valor Agregado que la necesidad por parte de Argentina de repoblar los campos y la importante diferencia de valores absolutos de hembras o de cría permiten una muy buena oportunidad de negocio, lo que el volumen de importación desde Uruguay podría ser muy significativo.

De todas maneras, el consignatario argentino aseguró que hasta el momento no hay conocimiento de un acuerdo bilateral en el protocolo de reproducción. Según él, sólo están aprobados los de faena inmediata y engorde. “Tenemos que ver si los protocolos de hembras se firman o no, sino habrá que ver cuál es el punto de conflicto para poder allanar el camino”, afirmó.

En la web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se publicaron los protocolos sanitarios aprobados por las autoridades de los dos países en la cual incluye la exportación de ganado en pie para reproducción. Tal expresa el comunicado del MGAP, “se informa también que en el marco de los requisitos zoosanitarios definidos por el MERCOSUR, está habilitada la comercialización de animales para reproducción”.

Con respecto a la exportación de animales para engorde y faena inmediata, Colombo aseguró que los números están muy ajustados, pero en un país como Argentina, donde el valor de las haciendas está en pesos y no en dólar, la baja o suba del tipo de cambio puede generar oportunidades de negocio.

Por último y en lo que refiere a costos de exportación, el director de Colombo y Colombo dijo que se hablan de algunos valores que rondan los US$ 50 o US$ 60 dólares por animal. “Puede variar según los antígenos que están pidiendo, pero me gustaría hablar con el protocolo en la mano”, culminó.

Escuche la entrevista a Luciano Colombo:

Rurales EL PAIS