Ganadería

La exportación de ganado en pie a Argentina “es una muy buena noticia”

Los precios con Argentina están justos, pero es una buena noticia porque permite darle un piso a ciertas categorías de la reposición en Uruguay, comentó Alejandro Zambrano.

En la tarde de ayer el director de Sanidad Animal de Argentina, José Luis Ferro, confirmó en Valor Agregado por radio Carve que Uruguay había aprobado los protocolos sanitarios que permiten exportar ganado en pie para engorde, faena inmediata y reproducción.

El principal del escritorio Zambrano & Cia. dijo que era una noticia que “se estaba esperando”, ya que desde el propio Ministerio de Ganadería habían comunicado que en marzo quedarían allanadas las diferencias entre Senasa y el MGAP para que quedara habilitado el mercado.

Zambrano comentó que esto “es una buena noticia”, pero ahora es necesario que comiencen los “negocios entre privados y el mercado”, que en definitiva son los que van a confirmar si el flujo se puede llegar a dar y en qué categorías resulta.

“Hemos hecho un estudio muy por arriba y, en conversaciones con colegas, creemos que los números a valores de hoy no darían, ya están justos en lo que es la reposición. En el ganado gordo no hemos hecho un análisis pero también están a valores justos teniendo en cuenta los costos que hay en el medio, que se hablan de un 20% a 25%”, aseguró el rematador. De todas maneras, afirmó que no deja de ser una buena noticia ya que este acceso permitirá un piso en los precios de algunas categorías de la reposición en Uruguay y más en una época del año particular.

Finalmente, Zambrano dijo que en algún momento las categorías se comenzarán a negociar, pero es necesario ser cautos en cuanto a el negocio, porque a números parecidos es más sencillo y más fácil colocar ganado en el mercado interno y más cuando está firme.

Rurales EL PAIS