Economía / Ganadería

“La época de despegue de las economías emergentes se está apagando”

Se pensó que Uruguay iba a ser eternamente el “mundo dorado”.

Roberto Vázquez Platero. Foto: Revista Gente de Campo

Roberto Vázquez Platero. Foto: Revista Gente de Campo

“Es difícil pronosticar por semestre las cosas, pero la época de despegue de las economías emergentes se está apagando y eso impacta en los precios de todos los productos que han caído”, aseguró Roberto Vázquez Platero.

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca afirmó en Valor Agregado en radio Carve que a esta caída es necesario sumarle la realidad económica que enfrenta el país en los últimos seis meses donde se podría decir “bienvenidos al Uruguay de siempre”.

Explicó que Uruguay en materia económica no ha cambiado en nada. “Pasamos por una época fantástica y nos queda la impresión que tuvimos un gobierno, el anterior, que fue muy pobre en materia de decisiones y estoy convencido que fue el peor gobierno de muchísimas décadas atrás”.

Vázquez Platero comentó que el gobierno ha “invertido muy mal y gastado muchísimo pensando que Uruguay iba a ser eternamente el mundo dorado, pero ahora estamos entrando en una recesión tal como nos pasó siempre después de un buen periodo, con la diferencia que este fue el mejor que podíamos haber conocido anteriormente”.

Asimismo remarcó que “no es gratis haberse timbiado la plata de Ancap y meterle para adelante a gastos absurdos de esa magnitud que lo vamos a seguir pagando todos durante los años. El invertir mal se paga y lo termina pagando la economía y las empresas, y es consecuencia de un mal gobierno”.

Accesos a mercados. “Es absolutamente tener menos aranceles en los mercados, pero el Mercosur siempre ha sido una especie de mochila que se tiene que cargar en materia de acuerdos de libre comercios para nuestros productos de exportación”, dijo el exministro del MGAP.

Comentó que la posibilidad de tener a Estados Unidos disponible para la exportación de carne vacuna es una ventaja muy buena, pero lo más importante y a tener en cuenta es la habilitación de Argentina y Brasil, principalmente de este último, que pasará a ser nuevamente nuestro competidor, pero ahora en el mercado norteamericano.

Mencionó que “desde el año 2003, cuando volvimos al NAFTA, tuvimos la espalda cubierta con el mercado norteamericano y sabíamos que los precios nunca iban a bajar por debajo de lo que ese país esté dispuesto a pagar”. Vázquez Platero dijo que ahora cuando entre Brasil no vamos a tener más ese respaldo, y aseguró que tendremos que competir frente a su cuota de terceros países por 50 mil toneladas.

Según el exministro, las negociaciones para el ingreso de Brasil con carne vacuna a Estados Unidos viene todo muy bien encaminado y en cuestión de meses, en un futuro no muy lejano, Brasil estará entrando al mercado norteamericano.  

Carne. “El mercado de la carne siempre va a tener oportunidades en el mundo, pero nadie te va a regalar nada, hay que competir, pelear por aranceles y mercados; y es algo que deberíamos hacerlo”, aseguró Vázquez Platero. Agregó que “la mayor preocupación que debería tener la economía mundial es saber qué va a pasar con China”.

Mencionó que “hoy nos preocupamos por el Brexit y cómo afecta a los mercados, pero el gran problema que la economía tiene es China y saber qué sucede con el crecimiento en base al endeudamiento del sector privado que ha puesto a funcionar China”.

Dijo que sería importante que no hayan demasiadas sorpresas importantes con China para mantener un mundo con economías en orden y tranquilas. “Si hay problemas en China los mercados de commodities se van a sacudir mucho más de lo que se han sacudido hasta ahora”.

Escuche a Roberto Vázquez Platero:  

Rurales EL PAIS