Ganadería

Carne ovina “con más demanda en el mercado internacional”

En el mercado regional de la carne Brasil está siendo un exportador importante, asimismo, es un destino destacado para la carne ovina de nuestro país que está viviendo un momento de escasez.

Jorge Dimu, Broker de carnes, dijo en Valor Agregado por radio Carve que “el mercado internacional comenzó a tener un poco más de demanda, de todas maneras hay una recesión mundial, pero el principal factor es que la oferta es prácticamente nula y tenemos que tener cuidado con los precios que se manejan”.

Además, Dimu destacó la desconfianza que existe por parte de los consumidores brasileños, “la desconfianza del consumidor hizo que el stock para un mes se consumiera en tres”.

La oferta de corderos en Uruguay está siendo relativamente baja. En lo que va del mes la faena se ubicó en 7.243 animales, un 74,5% menos que en 2014 (28.364).

Los precios  que se están manejando rondan entre los US$ 3.66 y US$ 3,77. Dimu aseguró que hoy “ya estamos en esos valores y la situación irá mejorando en agosto y setiembre”; sin embargo, explicó que “el mercado ovino a futuro en Brasil no va a tener los niveles del año pasado, pero va a estar bastante bien para la poca producción que tiene Uruguay”.

Por otra parte, se está empezando a importar carne brasileña a nuestro país. Dimu comentó que se está trayendo “semanalmente unos camiones siempre que los precios den resultados, ya que también hay falta de ganado en Río Grande do Sul”.

Las importaciones a Uruguay representan cortes delanteros, “porque el trasero es demandado en Brasil y el delantero es mejor opción, antes de venderlo en el mercado brasilero, en Uruguay”, agregando que “las plantas uruguayas que venden esos productos se favorecen porque lo venden a mil dólares más caros en mercados externos”.

Finalmente, Dimu apuntó al envío de carne de Brasil a China, explicando que hay una diferencia con la exportación uruguaya. “Uruguay envía carne con hueso y Brasil solo puede mandar menudencias, pero el mercado es el mismo. De todas formas, es bueno que haya un competidor más, porque China es un mercado tan gigante y no nos provoca una demandan excepcional, y así podemos suministrar todos los mercados”.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS