Ganadería

Javier Aznárez Elorza: “Hereford está en un gran momento”

El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford dijo que el objetivo es brindarle al criador herramientas y productos para que tomen mejores decisiones. Anunció que tras el Índice de Eficiencia de Conversión se lanzará el Índice de Ciclo Completo. Además pondrá especial hincapié en la extensión de la investigación llegando a todos los productores. Aznárez dijo que para Hereford el show es importante, pero más es “el desarrollo de la raza en los sistemas productivos”. Y adelantó que van a hacer jornadas sobre cruzamiento, “porque es una herramienta válida”. Además dijo que en breve podrán anunciar la exportación de genética Hereford uruguayo.

Pablo D. Mestre. 
-¿Qué significa haber llegado a la presidencia de la Hereford?
-Un gran honor, un privilegio ocupar este lugar en una gremial como la Hereford, con toda la historia y con la importancia que tiene en la ganadería nacional, por ser la raza mayoritaria y por estar siempre vinculada a la investigación y el desarrollo de todo lo que es el avance genético. La raza ha sido pionera en muchas cosas en el país.
-¿Qué espera concretar en estos dos años?
-El objetivo es seguir consolidando el uso de herramientas. Brindarle al usuario y al criador herramientas y productos para que tomen mejores decisiones. Estamos terminando ahora la Prueba de Eficiencia de Conversión, con un EPD específico que a partir de esta primavera, gracias a la genómica, va a poder ser utilizado más extensivamente. Se podrán evaluar no sólo los animales que pasan por Kiyú y sus padres, sino que también aquellos criadores que quieran podrán tener, con genómica, datos de EPD para Eficiencia de Conversión. Por otro lado, así como tenemos el Índice de Cría, estamos con INIA en otro Índice Económico y la idea es lanzarlo esta primavera.
-¿Cuál es?
-El Índice de Ciclo Completo.
-¿De qué se trata?
-Es índice económico para establecimientos de ciclo completo tradicionales del Uruguay para que tengan un índice donde puedan elegir un reproductor que mejore su negocio.
-¿Cómo va a funcionar?
-Al igual que el de cría, tiene hipótesis desarrolladas por INIA en cuanto a lo que sería un predio de ciclo completo tradicional con su área de pastoreo en campo natural, su área de mejoramientos, el índice de procreo preestablecido, invernando sus novillos, vendiendo la vaca del sistema. Es todo un modelo en el cual se cargan todas esas variables y a través del EPD se puede seleccionar aquel animal que para ese modelo de producción le aporta más.
-¿En qué está el Índice de Eficiencia de Conversión?
-Terminando la fase uno. Ya tenemos evaluada una población de mil animales en Kiyú y con eso, más los datos aportados por Canadá que desarrollan el mismo trabajo, podremos desarrollar un EPD con la confianza y la certeza necesaria para poderlo transmitir. Ya tenemos la población suficiente para largar el EPD con genómica a partir de esta primavera.
-¿Qué planes tiene para Kiyú?
-La estructura va a seguir siendo la misma con algún cambio que estamos evaluando. Es importante destacar que Kiyú es el único remate en donde todos los toros que salen a la venta tienen los datos de eficiencia de conversión.
-¿Qué opina sobre la extensión al productor comercial?
-Es un desafío grande que tenemos, poder trasladar todo lo que generamos para que le lleguen de la mejor manera posible al usuario, al criador en el campo. Venimos trabajando con el desarrollo de las Redes Sociales, tratando de llegarle mejor a los usuarios con lo que estamos haciendo. También tenemos previsto realizar algunas jornadas en el interior del país.
-¿Sobre qué temas?
-Una en donde podamos ver un sistema con ganado Hereford dentro de un campo que tiene la forestación incorporada. Y por otro lado vamos a hacer una jornada en un predio comercial en lo que es el uso del Hereford en un sistema de cruzamiento extensivo. Y una herramienta muy importante que tiene la raza es el trabajo de los tres inspectores en tres zonas. Es un trabajo grande de extensión y un gran servicio que le brindan los inspectores a los socios que contratan el asesoramiento.
-¿Cómo ve a la raza hoy?
-En un gran momento. El trabajo de investigación y evaluaciones objetivas hace que el producto tenga esas garantías, esa certeza para el usuario que lo que uno usa y lo que uno compra está con un respaldo muy sólido atrás. Y en cuanto al ganado general, hoy Hereford está en un tipo de animal muy productivo. Se ha hecho mucho énfasis en buscar animales productivos y funcionales. Hoy el Hereford uruguayo es un animal muy funcional que puede cumplir con todas las exigencias que se necesitan para producir a campo y al aire libre. En la hembra se ve eso: muy femeninas, con muy buena estructura de ubres, que se desplazan muy bien y eso hace que esa vaca cuando se lleva al campo pueda expresar todo su potencial como reproductora, que se pueda preñar, destetar un buen ternero y volver a preñarse. En la hembra es donde se ve bien claro el avance que ha tenido la raza.
-¿Cómo ve el momento en cuanto a shows?
-Hereford viene manteniendo un nivel importante de unos 150 animales en lo que es la Expo Prado, y en Durazno tuvimos 130 animales en una muy buena muestra. Pero una característica que tiene Hereford es que el show es importante, pero más importante es el desarrollo de la raza en los sistemas productivos. Básicamente porque demuestra una gran versatilidad. Se desempeña bien en el basalto, bien en los campos de arena, en los corrales. Hoy con la Cuota 481 con una dieta estricta en 100 días en el corral, Hereford tiene un engrasamiento adecuado en los términos justos y permiten ser más eficientes.
-La estadística de los remates públicos de primavera, viene con tendencia creciente de Angus y decreciente de Hereford ¿Qué opina?
-En primer lugar hay que tener en cuenta que los remates públicos representan un porcentaje menor de los toros que se reponen cada año. Hubo una primera etapa de un crecimiento de Angus a raíz de la inversión de argentinos básicamente, adoptando el Angus como su raza en sus establecimientos. Creo que últimamente lo que hay es gente que está cruzando con Angus. Se está adoptando el cruzamiento como una herramienta productiva más. Y por eso nosotros vamos a hacer esta jornada de cruzamiento, porque es una herramienta válida, tiene sus fundamentos técnicos y económicos: el vigor híbrido, la Cruza F1 que tiene sus ventajas. Vamos a apuntar que ese beneficio de cruzar se mantiene si se hacen las cosas en forma ordenada, lo que implica un manejo específico. Vamos a apuntar a ese mercado de gente que está cruzando para que cuando le toque la retro cruza vuelva a usar Hereford.
“Hay que ser más eficientes en sistemas de producción”

 ¿Cómo ve la ganadería en Uruguay?
-Estamos pasando por un momento complejo donde tenemos una baja en los precios internacionales de la carne, si bien no son tan grandes como otros commodities. Por otro lado tenemos un incremento de los costos muy altos, los costos no transables, los costos internos, lo que hace que el costo productivo por hectárea venga creciendo año a año y que la rentabilidad de los productores ganaderos esté comprometida. Hoy el momento no es el mejor para la ganadería dada esta coyuntura. Además hay un tema de relación de precios internos en la relación flaco/gordo, que hace que haya sectores de la cadena estén con números muy ajustados, como el recriador y el invernador.
-¿Por dónde viene la vuelta?
-No hay otra que ser más eficientes en los sistemas de producción. Con los precios de la carne no podemos hacer nada, el costo país en el corto plazo no se puede cambiar mucho. Lo que uno tiene que mirar es para adentro y ser lo más eficiente posible para compensar un poco esta baja de rentabilidad. No queda otra. Es lo único que tenemos ser más eficientes.
-Una forma es con genética…
-Correcto. Es usando genética y el respaldo que la genética brinda. Hereford es fuerte porque lo que ofrece está respaldado por investigación, por los números y por datos objetivos.
“Confiamos en breve poder exportar genética Hereford”

Existe demanda, sólo falta la habilitación del Compartimento


¿En qué está el proyecto de exportación de genética Hereford?
-A partir del Congreso Mundial, realizado el año pasado, muchas cabañas de distintos países tuvieron demanda concreta por genética uruguaya, tanto de semen como de embriones. A raíz de eso, la Sociedad de Criadores se involucró y desarrolló un Compartimento usando el modelo del Compartimento Ovino, donde los reproductores entran, dejan de ser vacunados contra Aftosa y con esos requisitos se le extrae semen y ya podrían ser exportados a mercados como EE.UU. que tiene ese requisito para cumplir con sus planes sanitarios.
-¿Ya está habilitado el Compartimento?
-Ya tuvo inspección, viene bien encaminado y próximamente ya podemos anunciar que queda habilitado y esperemos en breve estar exportando genética uruguaya al resto del mundo.
-¿En qué fecha puede ser?
-Esperemos que próximamente quede operativo. Estos tiempos hay que respetarlos y no podemos apurarnos. Lo importante es que hubo demanda concreta y hay demanda desde el extranjero a raíz de lo que se mostró de la calidad de nuestro ganado en el Congreso.
-Es un reconocimiento…
-Sí, y confirma que no hay dudas que el Hereford uruguayo está a primer nivel del mundo. De hecho no sólo ha habido interés de Estados Unidos, sino también desde Europa. Lo importante es que, al estar haciendo evaluaciones a nivel panamericano, al usar los mismos datos de Canadá, Estados Unidos y Argentina, permite estar comparándonos. El uruguayo es un Hereford funcional hecho con orientación de los cabañeros, no hacia el show, sino pensando en la producción a campo natural y eso fue muy resaltado por los visitantes.

Ganadero y agricultor

Nombre: Francisco Javier Aznárez Elorza
Edad: 42 años,
Profesión: Licenciado en administrador Contador
Otros datos: Hincha del Club Nacional de Fútbol

Nació hace 42 años y desde siempre estuvo vinculado a la producción agropecuaria. Su abuelo, José María Elorza, le regaló sus primeras ovejas a los 12 años. Y a los 16 años le confió los planteles de Hereford y Merilin. “Mi abuelo me dio libertad para elegir los toros y los carneros”. Un poco más tarde se involucró a los Criollos a través de su madre “Alma Elorza) y hasta hoy mantiene la pasión por las tres razas.
Esta dedicación la comparte con su otra actividad pues tiene una empresa que hace agricultura. “Mi perfil laboral es bastante agrícola, pero en las dos empresas tengo ganadería”.
Se formó como Licenciado en Administración y Contador, y aplica sus conocimientos adquiridos exclusivamente en el campo.
A nivel gremial, se integró a la directiva de Hereford en 2011 y en los últimos dos años fue el Secretario de la Sociedad de Criadores.

Rurales EL PAIS