Ganadería / Internacionales

Inundaciones: en Formosa estiman pérdidas por más de US$ 55 millones

En algunas zonas de la provincia las lluvias superan los 1500 milímetros en lo que va del año.

Ganado afectado por el exceso hídrico en la provincia. Foto: Diario La Mañana

La Nación – GDA | Graves pérdidas estimadas en más de US$ 55 millones produjeron las intensas lluvias que se vienen registrando desde principio de año en la provincia Formosa y que en el caso de la zona sudeste alcanzaron a superar los 1500 milímetros.

Esa es la razón por la que las entidades representativas de los sectores agropecuario y forestal gestionan la declaración del estado de emergencia para paliar los efectos dañosos causados por la naturaleza.

Es complejo el escenario en el campo por el exceso hídrico. Afecta al menos una superficie de 3.000.000 hectáreas, franja en la que existen 1.000.000 de cabezas y más de 5000 productores.

En el caso del algodón, 2700 hectáreas quedaron sin poder cosecharse ante la imposibilidad de las máquinas de ingresar a los lotes productivos, registrándose que las plantas que quedaron en pie han perdido mucha calidad y rendimiento.

Otro cultivo afectado ha sido el maíz, con unas 10.000 hectáreas de las cuales tres mil pertenecen a pequeños productores que habían previsto cosechar este mes de junio.

Además, se reporta una afectación importante en lotes de arroz. En esta campaña se sembraron unas 6700 hectáreas y alrededor del 80% de esa superficie fue cosechada con grandes dificultades y pérdidas de su rendimiento.

Con respecto al sector forestal, el informe de las entidades revela que el perjuicio estuvo dado a partir de las dificultades para ingresar a los obrajes a sacar la madera, con lo cual la actividad se vio paralizada. Los forestales explicaron que no solamente conspiro el clima sino también las medidas nacionales que dificultan la comercialización en el sector.

Rurales EL PAIS